Ramón Tolosa Calderón
Uber compró el dominio www.sociostemuco.com hace una semana, lo que generó una serie de especulaciones respecto a su llegada a la zona. Si bien, desde la empresa confirmaron el interés por ofrecer un servicio en Temuco, explicaron que su eventual habilitación, no será en el corto plazo.
Desde su lanzamiento en 2010 en San Francisco, Uber ha llegado a más de 482 ciudades en el mundo. La idea es simple, tener un automóvil propio, licencia y los seguros legales para registrarse como conductor mediante la app que se baja en el celular. Los pasajeros también se deben registrar para así poder contratar el servicio de traslado.
Antes que se abran las inscripciones para ser socio de Uber en Temuco, un grupo de profesionales debe realizar un estudio sobre varios parámetros, por ejemplo: qué tipo de autos existen, cuántos habitantes hay, cuál es el flujo del tránsito que se observa en el centro, etcétera, variables que decidirán las tarifas a cobrar. "Es un trabajo que demora poco más de un mes y se realiza antes de abrir el reclutamiento", precisaron desde la empresa.
Por su parte, desde la Secretaría Regional de Transportes explicaron que no hay ningún antecedente sobre que esté funcionando en Temuco algún servicio ligado a Uber o que esté ocupando esta aplicación. En ese sentido lo último que se hizo fue una movilización de los taxis y colectivos pidiendo al Ministerio que en caso que Uber llagara a regiones, se les exigiera los mismos requerimiento que se les pide a ellos.
Costos
Ante la inminente llegada de Uber a Temuco, dirigentes y conductores coincidieron en que no sería rentable para la empresa y que su posible aprobación es injusta por la serie de exigencias que a ello se les exige cumplir.
"Yo veo muy difícil su llegada por las tarifas que se cobran acá por recorrido, creo que no sería rentable para ellos. Ahora no nos gustaría que se autorizara Uber ya que pasaría por encima de todos los parámetros que la Seremi de Transporte exigen a los taxis, debido a que ellos utilizan autos particulares", explicó José Santander, presidente Federación de Taxis Colectivos de Temuco.
Claudio Huinca, conductor de un taxi dijo que podría traer una baja, pero eso dependerá del servicio que se ofrece.
"Creo que la llegada de Uber obvio que afectará al trabajo, tal vez también a la parte económica, por eso nosotros debemos ofrecer un buen servicio y tratar bien a los clientes, eso importante.
Otro chofer, Carlos Palavicino, señaló que en Temuco los recorridos son muy cortos.
"Veo difícil la llegada, la ciudad es pequeña, las distancias son menores, en el radio del centro hay más de 25 taxis disponibles. Además la gente no está acostumbrada a pagar tarifas mínimas como las que tiene Uber".
Para Álvaro Riquelme, la posible llegada de Uber "está mal, porque nosotros pagamos un permiso, también nos piden licencia profesional y cada 6 meses una revisión técnica y ellos no tienen esas exigencias", mencionó. El tema monetario sería decisivo opina Alejandro Velázquez.
"Temuco no tiene la capacidad para el sistema Uber, somos tan pocos y desde mi punto de vista no creo que económicamente exista cabida para ellos. Ahora si de todas maneras llegarán, habría que competir y eso siempre es bueno", puntualizó el conductor.
Uber es un programa para teléfonos que se baja desde App Store, tanto para conductores como pasajeros, después se confirma la inscripción con un correo electrónico. En la app se pide un servicio donde se fija el inicio y término del viaje, el sistema usa GPS del teléfono para estimar el costo y tiempo de duración. Si se acepta, se consulta a conductores cercanos, al concretarse se envían los datos de ambas personas. Al terminar el viaje el chofer confirma el costo, el pasajero lo califica y paga electrónicamente, Uber se queda con 25 por ciento.
"Temuco no tiene la capacidad para el sistema Uber, (...) no creo que económicamente exista cabida para ellos".
AlejandroVelásquez,, conductor taxi
"Veo difícil la llegada, la ciudad es pequeña, (...) en el radio del centro hay más de 25 taxis disponibles".
Carlos Palavecino,, conductor taxi
"Está mal, porque nosotros pagamos un permiso, nos piden licencia profesional y cada 6 meses una revisión técnica".
Álvaro Riquelme,, consuctor taxi
"Creo que la llegada de Uber obvio que afectará al trabajo, tal vez también a la parte económica".
Claudio Huinca,, conductor taxi