Hugo Soto Cárdenas
Santa María Solar, el primer catamarán chileno impulsado con energía solar, saldrá hoy a realizar su primera navegación oficial por las aguas del lago Villarrica, en una iniciativa inédita en el país y que es desarrollada por Víctor Durán a través de su proyecto Lafken Experience.
El proyecto -que cuenta con apoyo del Ministerio del Medio Ambiente y de Corfo, además del aporte de privados- apunta a otro segmento pionero en el sur del país, como es el turismo científico, ya que la embarcación lleva un completo laboratorio de limnología (ciencia que estudia los lagos), que permitirá a los pasajeros adentrarse en los misterios del Villarrica y con ello sumar apoyos para su protección.
El proyecto nació desde la Fundación Red de Nuevas Ideas y Turismo Científico Lafkenexperience, según señaló su representante, Víctor Durán, quien agregó que "todo partió como un proyecto educacional, nosotros hacíamos monitoreo en el lago Villarrica y para ello arrendábamos un catamarán que llevaba consigo un laboratorio. Así nos dimos cuenta que era importante tener una embarcación propia".
Pero dicha nave no podía ser cualquier catamarán, pues idealmente debía ser silencioso, pensando en el avistamiento de flora y fauna. Surge así el concepto de un catamarán impulsado por energía solar, el primero de estas características en Chile.
"Pedimos apoyo a la Universidad Austral para el diseño conceptual, y luego recibimos una parte del financiamiento del Ministerio de Medio Ambiente, a lo que se sumaron aportes privados", indicó Durán, quien agregó que "el artesano Miguel Vásquez construyó los flotadores y Néstor López la estructura de acero. La arquitectura de la embarcación quedó en manos de la mexicana Andrea González".
ECOLÓGICO
El catamarán Santa María Solar tiene varias peculiaridades. La primera, los flotadores de la nave están rellenos con 3.200 botellas plásticas para la estabilidad. El sistema de propulsión es eléctrico, alimentado en su generación por 4 paneles solares ubicados en el techo que en su conjunto generan una potencia de mil watts. Ello va hasta un banco de dos baterías que pasan a unos comandos eléctricos hasta los motores.
Los paneles solares son policristalinos, es decir, especialmente construidos para la zona sur, pudiendo almacenar energía solar incluso en condiciones invernales.
NAVEGACIÓN
Ayer La Armada dio la autorización a la capacidad de pasajeros y carga, aprobando 7 personas, incluidas un navegante.
"Técnicamente está todo bien, fue aprobada su navegación para 7 personas a bordo", señaló el supervisor de la Armada, Heriberto Palma Toledo, tras las pruebas realizadas ayer.
Por ahora, el catamarán desarrollará una marcha blanca en el marco de un proyecto Corfo para realizar todos los estudios de mercado, y así definir, por ejemplo, recorridos y costos de pasaje.
"Con esto estamos realizando ciencia ciudadana, pues los muestreos del lago los enviaremos periódicamente al Ministerio de Medio Ambiente", aseveró Víctor Durán.
La expedición durará cerca de una hora, partiendo desde el embarcadero municipal de Villarrica, recorriendo la bahía local. Mayor información en www.kafkenexperience.com.
"Con esto estamos trabajando en la línea de lo que nosotros denominamos ciencia ciudadana".
Víctor Durán,, Lafkenexperience