Secciones

Aseguran que plantas pueden tomar buenas decisiones

EXPERIMENTO. Científicos realizaron pruebas con arvejas.
E-mail Compartir

Un grupo de científicos de Israel y Reino Unido demostró que las plantas pueden ser capaces de tomar buenas decisiones, con el objetivo de alimentarse y considerar los riesgos que hay en su entorno. Incluso algunos de sus reflejos pueden ser mejores que los del ser humano.

Los especialistas, liderados por Efrat Dener (Tal Hai College, Israel), diseñaron un experimento con la especie Pisum sativum, el nombre científico de la arveja. La idea era confirmar que las plantas no carecen de sensibilidad para tomar riesgos bajo ciertas circunstancias. Los hallazgos fueron publicados en la revista Current Biology.

Los investigadores hicieron que cada arveja tuviera la chance de extender sus raíces entre dos recipientes. En uno de ellos el nivel de nutrientes fue constante, mientras que en otro la cantidad variaba en el tiempo.

Tras 12 semanas, los científicos midieron la masa de raíces de las plantas. Descubrieron que la distribución de las raíces fue variando dependiendo del nivel de nutrientes que tenía cada recipiente.

En esta primera prueba, las plantas hicieron crecer más raíces en el recipiente en que los nutrientes eran constantes.

En otra prueba, el equipo mantuvo el recipiente con niveles de nutrientes variables y colocó otro que tenía menos alimento del que necesita la especie para vivir. La planta echó más raíces en donde los nutrientes eran variables.

"Hasta donde sabemos, esta es la primera demostración de este tipo de respuesta de riesgo en un organismo sin sistema nervioso", comentó Alex Kacelnik, de la Universidad de Oxford.

El científico puntualizó que el experimento no significa que "las plantas sean inteligentes del mismo modo de los humanos u otros animales. Pero sí que poseen una sensibilidad para evaluar diferentes condiciones".

"Es un experimento que plantea preguntas, no sólo sobre las plantas, sino sobre los animales y los humanos", reflexionó a su vez Hagai Shemesh, del Tel-Hai College.