Diego Ahumada
Con un fallecido y tres detenidos terminó una persecución policial que recorrió 54 kilómetros entre la localidad de Barros Arana y Padre Las Casas, la que sólo se detuvo cuando los ocupantes de un vehículo menor chocaron violentamente con un furgón escolar.
La víctima fatal fue identificada con las iniciales de F.A.S.H., de 15 años de edad, copiloto del auto que conducía Fernando Luis Rodríguez Urrea, de 20 años de edad. En los asientos traseros, se trasladaban Julio Guillermo Bórquez Huenchumán, de 19 años, y O. V.L., de 17 años, este último, en riesgo vital. Todos con un amplio prontuario policial.
Según confirmó el jefe del OS-9 de Carabineros Araucanía, capitán Juan Manuel Payeras, "en el vehículo se encontró un televisor LED de 32 pulgadas; dos notebooks; un Play Station y una cámara fotográfica"; las especies fueron reconocidas por su dueño. La policía analiza los registros de las cámaras de seguridad del Peaje Quepe y otras que puedan arrojar datos relevantes para la investigación.
Delito
De acuerdo a la versión del coronel de Carabineros Víctor Zabala, un Nissan V16 robado que era perseguido desde Teodoro Schmidt en dirección a Temuco, volcó cerca de las 19 horas tras chocar con un furgón escolar el que no transportaba niños a esa hora. "Los ocupantes del auto rompieron las barreras del Peaje Quepe y en Padre Las Casas ingresaron en contra del tránsito", dijo el jefe policial.
El juez Luis Olivares, decretó la ampliación de la detención hasta el viernes, a la espera de más antecedentes.
Reacciones
El defensor penal privado, Guillermo Cáceres, indicó que según su entender, la colisión se generó a raíz de una "arremetida de un vehículo policial que los habría impactado por atrás", lo que originó, a juicio del abogado, que el auto "se habría desplazado e impactado un furgón escolar".
Según el defensor, no se acredita delito flagrante. "Claramente no fueron seguidos con la constatación de un delito flagrante, sino más bien una sospecha de haber merodeado un domicilio y a consecuencia de eso, iniciaron una persecución en contra de ellos y por cierto, ellos se dieron a la fuga con las consecuencias que han escuchado".
Cáceres, agregó tras audiencia que en el lugar se efectuaron varios disparos y posiblemente el fallecido recibió un impacto de bala por lo cual, compartió la ampliación del plazo.
Por su parte, el fiscal de Temuco, Cristian Gacitúa, indicó que según los antecedentes que maneja el Ministerio Público, los cuatro sujetos se trasladaron desde Temuco a la localidad de Barros Arana, a bordo de un vehículo, para cometer el robo de una vivienda, regresando a la capital regional cuando fueron sorprendidos por Carabineros, iniciándose la persecución policial. Los imputados rompieron las barreras de contención del peaje Quepe, e ingresaron a Padre Las Casas, donde colisionaron un furgón escolar, resultando fallecido el copiloto.
"Hay hartas cuestiones que indagar para una adecuada formalización, entre estas, el robo ocurrido en un domicilio de Barros Arana; asimismo, está pendiente el informe de autopsia del imputado fallecido; como también, el pre-informe de la Siat", dijo.
"Claramente no fueron seguidos con la constatación de un delito flagrante, sino más bien una sospecha".
Guillermo Cáceres,, defensor
"Está pendiente el informe de autopsia del imputado fallecido; como también, el pre-informe de la Siat".
Cristián Gacitúa,, fiscal