Secciones

Voluntarios donan su pelo para apoyar a niños con cáncer

CAMPAÑA. Alumnos de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma organizan la iniciativa que se extenderá hasta este 15 de julio.
E-mail Compartir

Camilo Garrido

Basta un mechón de 20 centímetros del pelo propio para hacerse parte de la sonrisa que la carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile quiere regalarle a los pacientes de la Corporación del Niño Leucémico (Conile).

Integrantes del Núcleo de Trabajo Social y Salud, perteneciente a la carrera universitaria, fueron quienes se adjudicaron este proyecto que comenzó ayer en las afueras de la tienda Paris en Temuco y se extenderá hasta el viernes 15 de julio (ver recuadro).

Para Belén Herrera, estudiante de 17 años del Colegio Santa Cruz de Temuco, esta instancia tiene un significado importante para ella, ya que contó que ya son cinco personas cercanas las que han padecido cáncer. "Estaba pasando con mi amiga y me quería cortar un poquito de pelo para hacer una locura. Al final terminé cortándomelo pensando en el hecho que he tenido hartos familiares que han tenido cáncer", consignó.

Por su parte, Morelia, habitante de Curacautín, pasaba con su hermana y decidieron ambas participar. La voluntaria dijo que "por los niños y darles una sonrisa aunque sea chiquitita, vale la pena".

La directora de la entidad organizadora indicó que en la Región hay al menos 400 pacientes adultos. La cifra se realza con otro dato preocupante: semanalmente se diagnostican de dos a tres pacientes con cáncer. En el caso específico de Conile, Reyes contó que "son 30 niños en tratamiento. Se atienden en el hospital de Temuco, por lo tanto (Conile) es como una casa de residencia", contó.

Al periplo se les unen cuatro profesionales que participan de forma voluntaria: tres peluqueros y el estilista Diego Barranco, quien posee su local 212, en el segundo piso de la Galería Siles.

Barranco será el encargado de crear las pelucas que demoran un mes en ser fabricadas, en las que se prepara el cabello emparejándolo, nivelándolo y luego cosiéndolo. "Sirve cualquier pelo. Se selecciona si es cabello crespo o liso, pero siendo humano se puede tinturar, decolorar y teñir", explicó.

El profesional estilista además contó que para una peluca es necesaria la donación de al menos 10 personas. "Esta peluca será donada completamente. Lo bueno de esta peluca es que, al ser de cabello humano, dura mucho y no produce alergia", rescató el estilista Diego Barranco.

Puntos de donación de pelo

Los organizadores se mantendrán bajo una carpa de color negro de la U. Autónoma. Hasta hoy se quedarán en la esquina de calles Prat y Montt, en el frontis de la tienda Paris. El día viernes 8 de julio se trasladarán a la esquina de Portales con Bulnes, cerca del restaurante McDonald's. Luego, del lunes 11 al martes 12, se instalarán en el frontis de Ripley por calle Prat, para finalmente pasar al Mall Portal Temuco los días jueves 14 y viernes 15 de julio. En todos estos días estarán de 15 a 18 horas.