El Mineduc comenzó una investigación para indagar presunto lucro en la Unab
PROCESO. Se abrirá un plazo de 120 días para las diligencias respectivas en el plantel.
El Ministerio de Educación abrió una investigación contra la Universidad Andrés Bello por presunto lucro en ese plantel, controlado por el grupo Laureate. Según el diputado Mario Venegas (DC), miembro de la Comisión de Educación de la Cámara y quien solicitó una indagación a ese plantel, el Ministerio aplicó en este caso la Ley de Administrador Provisional, lo que implica que primero se realizará una "investigación previa" para posteriormente, si se constatan irregularidades, nombrar a un Administrador Provisional.
Si en esas circunstancias no hay solución, agregó el parlamentario, se puede designar un Administrador de Cierre.
Luego de participar en la sesión de la Comisión de Educación de la Cámara donde expuso el proyecto de educación superior, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó que "en este momento estamos en un proceso de investigación de una de las universidades de Laureate".
"No podemos permitir que instituciones sigan aprovechándose de los sueños de jóvenes que buscan nuevas oportunidades en la vida", comentó el diputado Venegas.
El plazo
A este proceso, en el que se abrirá un plazo de 120 días para que se realicen las diligencias en el plantel, se suma la investigación que reabrió el Servicio de Impuestos Internos (Sii) en contra del grupo Laureate, controlador de la entidad, y la investigación del fiscal Carlos Gajardo.
Se trata de la segunda investigación que el Ministerio de Educación inicia en contra de la Universidad Andrés Bello. En 2014 también indagó si el plantel lucraba, luego de la información proporcionada por la Comisión Nacional de Acreditación y el Consejo Nacional de Educación sobre los contratos que mantenía con su controlador, lo que finalmente no logró establecerse. La Fiscalía no ha podido avanzar debido a que el lucro no se encuentra tipificado y es resorte exclusivo del Servicio de Impuestos Internos (SII) querellarse sobre eventuales delitos tributarios.
"Esperamos que todas estas acciones contribuyan a aclarar lo que ocurre en las universidades vinculadas al grupo Laureate", subrayó el parlamentario de la DC.