La lana gana terreno en Melipeuco como motor de desarrollo y aporte turístico
PLAZA. Con un desfile de prendas invernales, la agrupación de Mujeres Campesinas de la comuna cordillerana lanzó en Temuco la "Fiesta de la lana", a efectuarse el 15, 16 y 17 de julio.
En las Fiestas del Baqueano que desde hace unos años organiza Melipeuco, la presencia de la lana ha sido bastante marcada. Y es que las condiciones geográficas de la comuna -a la sombra del volcán Llaima- sumadas a la ganadería ovina de la zona, han permitido que las mujeres campesinas puedan desarrollar y comercializar una rica y colorida artesanía basada en esta cálida fibra natural.
Por ello, no resultó extraño que el año pasado se haya organizado en Melipeuco la "Fiesta de la Lana", que por tres días y en su primera versión atrajo nada menos que a 3 mil personas, en torno a una actividad de corte costumbrista con gastronomía, artesanía, y con la lana como protagonista. Es así que este éxito movilizó a la comuna para realizar una segunda versión este año, que tendrá como escenario nuevamente la comuna de Melipeuco los días 15, 16 y 17 de este mes.
Lanzamiento
A pocos días de la fiesta, la Agrupación de Mujeres Campesinas de Melipeuco y el municipio cordillerano, encabezado por su alcalde Juan Carlos Espinoza, decidieron efectuar un lanzamiento previo en plena capital regional. Para ello llegaron ayer hasta la plaza Aníbal Pinto premunidos de tortillas, sopaipillas, mate, piñones, vellones de lana teñidos al natural y hermosas prendas de lana para ser exhibidas al público en un atractivo desfile de modelos.
Junto a ellos, Sernatur y la Agencia Regional de Desarrollo Productivo -que han estado apoyando esta iniciativa desde su génesis- se sumaron para realizar esta invitación al público temuquense.
Economía local
Verónica Muñoz, presidenta de la Agrupación de Mujeres Campesinas, señaló la importancia que tiene la lana en el contexto del desarrollo de la economía de Melipeuco.
"Somos 26 socias y todas participamos de la feria, marcando presencia con nuestros productos derivados de las distintas áreas productivas en las que trabajamos, esto es agroelaborados, artesanía típica, cosmética en base a miel, licores con frutos de la zona, y -por supuesto- la producción de lana, que se ha convertido en una importante herramienta de trabajo y también en una vitrina para que los visitantes conozcan nuestra comuna".
La dirigente señaló que "la primera fiesta de la lana, realizada el año pasado, fue un éxito. Llegaron 3 mil personas durante los tres días que duró y este año quisimos que coincidiera con las vacaciones de invierno para que la familia de La Araucanía y los visitantes participen en este encuentro donde hay muchos atractivos, una fiesta con comidas típicas, talleres para tejer a palillo, a crochet, a conocer el uso del hilado, los teñidos".
El alcalde de Melipeuco, Juan Carlos Espinoza, señaló que "invitamos a la comunidad de Temuco y de la Región a esta fiesta donde mostramos el trabajo de nuestras mujeres, y que se suma a fiestas como la del Baqueano, donde Melipeuco muestra su cultura y sus raíces, enlazándolas con el turismo".
Desfile
El desfile en la plaza Aníbal Pinto de Temuco se basó en una colección de lana natural de oveja con teñidos de colores naturales de hojas, raíces, barro y diferentes materiales. 17 mujeres de la agrupación comenzaron en diciembre a trabajar en estas prendas y recibieron sobre la pasarela el apoyo del Liceo Los Andes de Melipeuco.