Dirigentes políticos y gremiales cuestionaron la conformación
DE LA MESA. Víctimas de atentados lamentaron no estar presentes en la instancia de diálogo.
Opiniones bastante críticas realizaron diversos actores políticos y sociales de la Región tras la culminación de la mesa de diálogo Araucanía, la que fue liderada por el ministro del Interior, Mario Fernández.
De hecho, minutos antes de que el encuentro partiera, en las afueras de la misma Intendencia el senador del PPD, Eugenio Tuma, cuestionó las eventuales soluciones que puedan salir del naciente diálogo.
Al respecto, el congresista afirmo que "esto no se resuelve con un tecito, esto se resuelve con una decisión de un gobierno que representa al Estado de Chile con una propuesta de salida a un conflicto que tiene más de 130 años y que tiene que ver con la famosa pacificación de La Araucanía".
Otro punto abordado por Tuma fue la inclusión o no de la CAM en las conversaciones, situación que para él no está del todo clara. "Yo no sé si necesariamente tenemos que tener una reunión con la CAM, no sé si sus actores van a resolver el tema de la pacificación. Lo que sí se requiere es crear condiciones para que el Estado repare el mal causado a La Araucanía", afirmó.
Víctimas
Desde el mundo de las víctimas de la violencia el encargado de alzar la voz fue Ewald Luchsinger, quien fue tajante al decir que: "Esta mesa de diálogo nació coja".
El agricultor, quien además es miembro de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural (Avvru), indicó que la misma no fue invitada a la comisión y agregó que "siempre nos han tirado por el desvío, hasta aquí por lo menos las instancias no se han dado para que realmente haya compromiso del Estado de resolver el problema para las víctimas".
Desde el gremio de los agricultores de Malleco concordaron con la mirada de Ewald Luchsinger, ya que su dirigenta, María Gloria Naveillán, expresó que "me encantaría creer en el Viejo Pascuero pero no creo. Yo creo que no hay una mala intención detrás pero no van a llegar a ninguna parte, es algo inútil porque está todo mal planteado".
De acuerdo a la dirigenta en la mesa faltaron actores como la Asociación de Víctimas de la Violencia de Collipulli; los contratistas forestales, los representantes del mundo del transporte, actores del mundo agrícola y también dirigentes de organizaciones violentistas como la CAM.
Sobre la presencia de la Coordinadora Arauco Malleco, la dirigenta explicó que "acá habrá que hablar con la gente de la CAM, tan simple como eso. Son violentistas y terroristas, sí, son violentistas y terroristas, pero tenemos que saber qué es lo que quieren y habrá que explicarles qué es lo que se puede y lo que no se puede", sentenció Naveillán.
"Se requiere crear condiciones para que el Estado repare el mal causado a La Araucanía".
Eugenio Tuma,, senador del PPD
"No van a llegar a ninguna parte, es algo inútil porque está todo mal planteado".
María Gloria Naveillán,, dirigenta agricultores de Victoria