No se cobrará cuenta a carahuinos afectados por calidad del agua
GOBERNACIÓN. Acuerdo se tomó en reunión en la que participó el superintendente de Servicios Sanitarios.
Una cuota de tranquilidad llevó hasta los vecinos de Carahue la decisión adoptada por las autoridades de no cobrar el servicio de agua potable a las personas que se vean afectadas y expresen su molestia por aguas turbias en esa comuna costera.
La medida fue adoptada tras una reunión realizada en la Gobernación de Cautín donde participaron el gobernador José Montalva; el senador Eugenio Tuma; el superintendente de Servicios Sanitarios Ronaldo Bruna; el jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Joan Milanca; el gerente general de Aguas Araucanía; el director regional del Sernac, Arturo Araya; los vecinos afectados, representantes de la Organización de Consumidores y Usuarios del Sur, y autoridades locales y comunales.
El gobernador José Montalva señaló que "nosotros hicimos dos oficios, uno que fue enviado a Sernac y el otro al superintendente de Servicios Sanitarios, donde se solicitaba el no cobro de la cuenta del agua a las personas a las que se les estaba prestando un mal servicio. Eso hoy ha tenido una respuesta positiva, pues no se le va a cobrar a quien realice un reclamo en este sentido".
Ronaldo Bruna, superintendente de Servicios Sanitarios, señaló que "el problema de la turbiedad del agua en Carahue, con presencia de fierro manganeso, lleva varios años sin una solución definitiva. Hoy, sin embargo, hemos conseguido llegar a un acuerdo con Aguas Araucanía para que las personas que se vean afectadas por este problema, puedan contar con una compensación en sus cuentas de agua potable y alcantarillado de tal modo que se le rebaje a cero, es decir, un descuento total, liberadas de pago".
Respecto de una solución a largo plazo, Bruna indicó que "la empresa tiene comprometida una solución ingenieril definitiva, que espera dentro de este año estar ya operativa en la zona costera".
Rosa Sáez, dirigente vecinal carahuina, señaló que "es así como debe solucionarse, de manera individual, como cliente más que como junta vecinal o Unión Comunal. Hace dos años que reclamo por una lavadora nueva que se me echó a perder apenas al mes de funcionamiento. Como estaba en la garantía, fue personal de la empresa a verla y no me dieron solución porque la máquina tenía dentro mucha arena, y eso era producto de la mala calidad del agua".