Fue durante un encuentro de Educación Artística, realizado en junio pasado por el Consejo de la Cultura y las Artes en Temuco, que el artista mapuche Eduardo Rapimán, supo -según relató- que una escultura que había proyectado en 2013 se encontraba en proceso de construcción en la Plaza Wenu Mapu de Icalma.
"Quedé sorprendido, porque nunca nadie me señaló que una obra mía estaba siendo financiada en su construcción", señaló Rapimán, quien en 2013 recibió una invitación del Instituto de Estudios del Hábitat de la Universidad Autónoma, para colaborar en una propuesta que ellos estaban realizando para tres plazas: Melipeuco, Cunco e Icalma.
"Me invitaron a proyectar una obra, desde el principio esta obra no tenía financiamiento, era una proyección, que no tenía continuidad y a razón de eso desarrollo un presupuesto, desarrollo una propuesta, desarrollo toda una estrategia de cómo instalar esta obra y este estudio que desarrollé tiene un valor, por el cuál entrego una boleta", puntualizó.
Dicha boleta, fue emitida en octubre de 2013 por "Diseño de hito escultórico Plaza Wenu Mapu proyecto PUE-PNUD". Por lo mismo, según agregó el artista, se establecieron algunas salvedades si eventualmente se desarrollaba el proyecto: "Una glosa en la que se señala que el autor de la obra deberá participar y asesorar en la construcción de la obra completa".
"Esto llega a manos del Minvu y luego se hace el traspaso al Serviu, donde se le da un visado, diciendo que el proyecto es viable, pero nunca hubo la voluntad de advertir sobre este punto. Nadie advirtió la glosa en la que se señala que esto es una obra de arte y que tiene autor", ahondó el artista.
Licitación
Según explicaron desde el Minvu Araucanía, nunca contrataron a Eduardo Rapimán; por tanto, enfatizaron que "no procede la realización de ningún pago. Es más, de realizar algún tipo de pago, se incurriría en una ilegalidad, por infracción a lo señalado en la Ley de Compras Públicas, N°19.886. Queda claro, por tanto, que ésta es una cuestión entre privados (señor Rapimán-Hábitat), siendo finalmente el PNUD el órgano licitante".
Por lo mismo, añadieron que, "de acuerdo a lo señalado en el convenio suscrito entre el PNUD y el Minvu, en su Anexo II, Responsabilidades Generales del Gobierno, se señala que pertenecerán al PNUD los derechos de patente, de autor y otros similares en relación con todo descubrimiento o trabajo resultantes de la asistencia que presta el PNUD al proyecto".
Por su parte, Héctor Ramírez, director del IE + Hábitat, desde el año pasado, agregó que "el mandante, que en este caso fue el Minvu, nos contrató; dentro del equipo estaba el señor Rapimán, quien diseñó una escultura, el proyecto se terminó, se entregó al Ministerio y hasta ahí llegamos nosotros. Ahora, lo que entiendo es que el Serviu, específicamente, modificó el proyecto, incluida la obra de arte o escultura, entonces si el señor Rapimán tiene alguna queja por la ejecución de su obra tiene que reclamarle al Serviu". Eso en torno a cómo funciona, comúnmente, el sistema.
"Se pueden hacer correcciones, se puede arreglar, pero aquí hay un problema de derechos de autor que nadie advirtió y nadie -hasta el momento- quiere hacerse responsable", concluyó Eduardo Rapimán, quien -el jueves- interpuso un recurso de protección.
Trayectoria
"Hubo una negligencia en la fiscalización del proceso de la obra. No se reconoce mi autoría. Hasta el momento no tengo respuesta", sostuvo Eduardo Rapimán, artista mapuche de celebrada trayectoria regional, nacional e internacional, quien -entre otras cosas- desarrolló el Proyecto Artístico del Nuevo Aeropuerto de La Araucanía. Por lo mismo, hace tres años trabajó directamente con la comunidad pehuenche de Icalma, la cual lo acompañó en el proceso que culminó con la elección de su obra como hito de bienvenida para los extranjeros que llegan al país por el paso internacional.
"Aquí hay un problema de derechos de autor que nadie advirtió y nadie quiere hacerse responsable".
Eduardo Rapimán,, artista mapuche
6 metros miden, aproximadamente, los pilares de esta escultura en Icalma.