Periodistas de La Araucanía
Los profesionales locales tienen un rol fundamental para que La Araucanía tenga un futuro más esperanzador.
Cada 11 de julio se celebra en nuestro país el Día del Periodista, establecido en recuerdo de la promulgación de la Ley de la República 12.045, de 1956, que resolvió la creación del Colegio de Periodistas.
En Chile y el mundo, los periodistas y los medios de comunicación juegan un papel determinante en la defensa de la democracia y las libertades, siendo vigilantes importantes de los derechos humanos y fuertes fiscalizadores del desempeño de los gobiernos y las autoridades.
En nuestro país, los periodistas dan muestras cotidianas de su compromiso profesional con los valores más fundamentales de la sociedad. Prueba de ello, es que a través de su trabajo han denunciado las malas prácticas de muchos políticos y han dado cuenta, también, de realidades que golpean al país en diversos ámbitos.
En La Araucanía el desempeño de nuestros periodistas también juega un rol relevante, a pesar de las enormes dificultades y condiciones laborales que experimenta la profesión.
En el actual escenario, donde la violencia, la contaminación, la pobreza y el debilitamiento de la convivencia social golpean a la Región, el rol que juegan los periodistas y los medios de comunicación son fundamentales. No sólo en su papel primario de informar a la comunidad sobre los hechos que suceden en la zona, sino que, principalmente, es su obligación de defender la democracia, la libertad, la tolerancia, la pluralidad, el respeto, la diversidad y la paz.
No es menor, entonces, la responsabilidad que nos compete, especialmente en La Araucanía, que a pesar de tener todas las condiciones para convertirse en una región líder y modelo debe lidiar con problemas que tanto el Estado como los propios habitantes han sido incapaces de resolver.
El compromiso de los periodistas es facilitar y promover cualquier iniciativa y decisión que apunte a vivir en una mejor Región, a que nuestros vecinos puedan esperanzarse con un futuro más próspero y de mejor calidad.
A no decaer en esa tarea.