Secciones

Fuentes dice que desconocía el origen de su financiamiento

FONDOS. Walker afirmó que si cometió algún error fue de "buena fe".
E-mail Compartir

El diputado Iván Fuentes se refirió ayer a la denuncia en su contra por haber recibido aportes de empresas pesqueras para financiar su campaña de 2013, hecho que reconoció en el reportaje de TVN.

Fuentes se mostró evidentemente afectado y aseguró que al momento de recibir los fondos en cuestión, que dijo le sirvieron para mantener a su familia durante la campaña, desconocía su origen.

El parlamentario por la Región de Aysén explicó que fue él quien le pidió ayuda al senador Patricio Walker (DC) para financiar su candidatura, quien apareció en el reportaje televisivo como quien gestionó los fondos.

"Me invitaron a participar de una primaria y en ese escenario yo dije voy, pero sin embargo tengo una vida familiar y responsabilidades con mi familia, por lo tanto si voy, por lo menos tengo que tener resguardado el seno de mi familia, es eso lo que pedí. Lo demás lo hicimos en una camioneta vieja y nos alojábamos en una 'pilcha', pero no importaba eso porque íbamos a pregonar lo que queríamos hacer", señaló Fuentes.

"No me vinieron a encajar billetes (...). Yo pedí un respaldo para aquello", agregó a la vez que sostuvo que "las campañas de los pobres la financian los ricos. Yo pregunté cuál era la manera de recibir fondos y me dijeron que los fondos reservados y por esa línea quise pasar todo, eso era lo que había antes. En ese escenario el senador Walker ha sido muy respetuoso, porque nunca me ha dicho 'me pasaron esto' o 'me pasaron esto otro' y yo prefería no saber".

Reforma laboral: el TC acoge a trámite requerimiento opositor

TRABAJO. Los ministros se reunirán mañana para escuchar los alegatos de las partes. La ministra Rincón lamentó el nuevo revés que sufre la iniciativa.
E-mail Compartir

Carolina Collins

El Tribunal Constitucional informó ayer que acogió a trámite el requerimiento presentado por senadores y diputados de Chile Vamos en contra del veto presidencial a la reforma laboral impulsada por el Gobierno.

"El Tribunal Constitucional ha resuelto acoger a tramitación los dos requerimientos de grupos de parlamentarios formulados en el marco del veto al proyecto de reforma laboral", anunció ayer el secretario del TC, Rodrigo Pica.

El requerimiento fue admitido a trámite en votación dividida por siete votos contra tres.

Parlamentarios de RN y la UDI presentaron el pasado 3 de julio un nuevo requerimiento contra la iniciativa, luego de que el Gobierno decidiera vetar los quórum de negociación colectiva y tres de los cinco pactos de adaptabilidad.

Esto último tras el fallo del TC que declaró inconstitucional dos de los cuatro puntos que fueron impugnados por la oposición.

Los parlamentarios que ingresaron el nuevo requerimiento ante el tribunal, argumentaron en ese entonces que el Gobierno está desconociendo el "efecto vinculante" del fallo del TC sobre la inconstitucionalidad de la titularidad de los sindicatos, que fue dado a conocer en abril pasado.

Dado que el tribunal acogió a trámite el segundo requerimiento, los ministros se reunirán mañana para escuchar los alegatos de las partes para tratar su admisibilidad.

Si el requerimiento es declarado admisible, el TC tendrá 10 días para declarar la sentencia, plazo que podría ser extendido por 10 días más.

El presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, manifestó que "para Chile Vamos es una gran noticia, pero no es una sorpresa de que el TC haya declarado admisible este requerimiento, porque obviamente la forma en cómo ha actuado el Gobierno en el tema de la reforma laboral deja mucho que desear. Realmente, con la voluntad de implantar el monopolio sindical, se ha saltado normas constitucionales".

"Por eso es que hemos reclamado una vez y acogieron nuestro reclamo, hemos vuelto a reclamar y ahora se declara admisible, estamos seguros que cuando se dé a conocer el fallo van a volver a insistir", agregó el parlamentario opositor.

"No podemos instalar el monopolio sindical porque eso atenta contra los derechos de los trabajadores no afiliados", finalizó Larraín.

Ministra Rincón se muestra molesta

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, en tanto, lamentó este nuevo revés que sufre la iniciativa. En el marco de la entrega del premio Carlos Vial Espantoso, la secretaria de Estado manifestó que "de verdad, ojalá pusieran esa noticia en el obituario y pusieran esta (la entrega del premio que destaca las relaciones laborales al interior de las empresas) en primera plana de los diarios de mañana (hoy)". La titular de trabajó enfatizó al respecto "que no hay nada que comentar y de verdad debería dar vergüenza no destacar esto".