Secciones

Boxeo está de luto por fallecimiento de juez

DECESO. Enrique Castro Tonk dejó un legado en la actividad.
E-mail Compartir

De luto está el boxeo local. El deporte de los puños se encuentra de duelo por el deceso del destacado juez y árbitro profesional Enrique Castro Tonk. El temuquense falleció la noche del lunes a causa de un cáncer pancreático y los daños que le generó una fuerte diabetes.

"Lo considero un caballero. Tenía mucho conocimiento y era realmente una biblioteca del boxeo", dice Jorge Muñoz, gerente deportivo de la Liga de Combate de Temuco.

"Como juez y árbitro era muy equilibrado en sus decisiones. Era enemigo de los localismos. Estuvo vinculado a la actividad por 30 años y también fue dirigente del Club de Boxeo de Temuco", recalca Muñoz.

"Estuvo activo hasta sus últimos días. De hecho lo designamos como juez para la pelea por el título de Chile súper gallo entre Robinson Laviñanza y José Velázquez y no pudo ir por problemas de salud. Fue un tipo entregado a este deporte", expresa Luis Valenzuela, presidente de la Comisión de Boxeo Profesional de la Federación Chilena de Boxeo, que también conoció al temuquense.

Los restos de Enrique Castro fueron despedidos ayer en el cementerio General de Temuco. El juez, dirigente y árbitro de boxeo falleció a los 60 años y dejó un legado de compromiso a las nuevas generaciones del deporte de los puños.

Cesteras locales ahora ponen la mira en el Nacional Sub-16

DAMAS. Tras ganar la eliminatoria ante Osorno, la Asociación Temuco-Ñielol se prepara para su principal desafío de la temporada.
E-mail Compartir

Robinson Tobares

Enfrentará su principal desafío de la temporada. La categoría Sub-16 damas de la Asociación Temuco-Ñielol viajará a Puerto Montt para disputar el Campeonato Nacional de Basquetbol.

La competencia se convertirá en el principal objetivo del año para el quinteto que acaba de abrochar su presencia en el certamen.

"Jugar un nacional federado es todo un orgullo para nuestro equipo. Ahora hay que luchar para cumplir un buen papel en el campeonato", sostiene Dariela Alarcón, entrenadora de la serie Sub-16 de la Asociación Temuco-Ñielol.

Las cesteras aseguraron su presencia en el Nacional Federación al derrotar a la Asociación Osorno en la eliminatoria zonal.

Partido único

La serie se disputó a partido único. El encuentro se jugó en el Coliseo de la Universidad Autónoma de Chile y lo ganaron las de la capital regional por 52-37.

El compromiso lo dominaron las temuquenses gracias a su mejor básquetbol y a la inspiración de Javiera Inostroza. La jugadora fue la máxima anotadora del partido y completó su faena individual con 18 puntos.

"Ganamos el partido porque hicimos las cosas mejor que Osorno. El equipo respondió en casa y logró la clasificación", indica Florencia Obreque, capitana de la Sub-16 de la Asociación Temuco-Ñielol.

Viaje

Las cesteras tendrán poco tiempo para prepararse para el Nacional. Las deportistas dispondrán de sólo una semana para ajustar las estrategias que emplearán en la cita.

El torneo se vivirá entre el 20 y 24 de julio en Puerto Montt y reunirá a ocho quintetos.

"Hay poco tiempo para entrenar en específico para el campeonato. Lo importante es que llevamos bastante tiempo de trabajo y como equipo nos conocemos bien", dice Florencia Obreque.

Los rivales que tendrán las temuquenses en el certamen serán las asociaciones Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso Santiago, Chiloé, Punta Arenas y Puerto Montt.