Secciones

Pareja de abogados y dos de sus hijos mueren tras una violenta colisión en Argentina

TRAGEDIA. De los 5 pasajeros a bordo solo resultó con lesiones leves un menor de 9 años de edad.
E-mail Compartir

Lorenzo Lovera Seguel

Un accidente carretero terminó ayer con la vida de una familia temuquense en las cercanías de la ciudad de Puerto Madryn en territorio argentino, cuando el vehículo en que se desplazaban (Citroën C1) colisionó frontalmente y a alta velocidad con un segundo vehículo a la altura del kilómetro 1.362 de la ruta nacional 3 de ese país, provocando la muerte de manera instantánea de cuatro de sus cinco ocupantes.

De acuerdo a información recibida por la Gobernación de Cautín, las víctimas fatales en la tragedia carretera fueron identificadas como Claudio Rodrigo Conejeros López, su pareja Daniela Andrea Orellana Riquelme y los menores de edad Facundo Conejeros Orellana (hijo de ambos, de 9 años de edad) y María Ignacia Quintana Orellana, hija de la joven abogada.

En tanto, un quinto pasajero - identificado como Roque Conejeros Guidoppi, de 9 años- resultó con lesiones leves y fue derivado al hospital Ísola de la ciudad de Puerto Madryn donde fue estabilizado con éxito. Respecto a su situación, las autoridades trasandinas trabajaron toda la jornada para contactarse con la madre del menor para que viaje al país vecino a hacer los trámites respectivos, situación que sucedería hoy cuando la mujer tome un vuelo al país vecino.

Por su parte, los pasajeros del segundo vehículo, todos oriundos de la localidad trasandina de Rawson, resultaron con heridas leves y son de momento los únicos testigos presenciales de los hechos.

Cercanos a las víctimas comentaron que Claudio Conejeros y su pareja habían optado por viajar a Argentina para descansar después de que la madre de Conejeros - Eliana López Villegas - falleciera el jueves pasado.

Investigación

De momento no existe certeza sobre las reales causas que terminaron con una colisión mortal y que dejó cuatro temuquenses fallecidos.

Esa investigación está hoy en manos de la policía y el Ministerio Público de Argentina, quienes hasta el minuto tendrían como únicos antecedentes que al menos tres de las víctimas no portaban su cinturón de seguridad y que el exceso de velocidad también habría sido uno de los gatillantes de la tragedia carretera.

Así al menos lo refirió Marcelo Dopaso, jefe del Cuartel de Bomberos, quien le dijo a la radio Chubutense que "el niño pequeño iría en la falda de su madre en el asiento delantero del acompañante y sin seguridad, en tanto que la niña de 9 años fallecida iba en el asiento trasero, también sin cinturón de seguridad", según replicó el día de ayer el diario Río Negro en su sitio web.

Pareja

Claudio Conejeros y Daniela Orellana eran dos jóvenes abogados que se habían ganado el respeto de sus pares.

Una de las personas que compartió y peleó más de algún juicio con él fue el fiscal del Ministerio Público Miguel Ángel Velásquez, quien golpeado por la noticia, detalló lo buen profesional que fue Conejeros.

"Claudio era un tipo derecho, si decía algo cumplía su palabra. No era una persona que te iba a salir con alguna sorpresa en el proceso, el hombre cumplía con lo que tenía que hacer", recordó Velásquez.

Daniela Orellana, en tanto, ejercía también de manera particular como abogada laboralista tras titularse de la Universidad Católica de Temuco en el año 2009 y en los próximos días debía regresar a Temuco para defender a una de sus clientas en un juicio laboral.

Cuerpos

De momento los trámites de las autoridades chilenas se concentran en agilizar el traslado de los cuerpos de las víctimas, labor que está siendo liderada por el cónsul chileno en el país trasandino y a través de la misma cancillería.

Al respecto, el gobernador de la provincia de Cautín, José Montalva, explicó que se están haciendo "las coordinaciones para poder hablar con el cónsul de Argentina y con nuestro cónsul allá y desde la Cancillería se están haciendo las gestiones con las autoridades trasandinas para repatriarlos lo antes posible y entregar los cuerpos a las familias".

Accidente carretero en Puerto Madryn

Fecha: 13 julio 2016.

Hora: 11 de la mañana

Ruta: Nacional N° 3, kilómetro 1.362.

Víctimas: Claudio Rodrigo Conejeros López, Daniela Orellana Riquelme, Facundo Conejeros Orellana y María Ignacia Quintana Orellana.

Lesionado: Roque Conejeros Guidotti, menor de 9 años, hijo del abogado Claudio Conejeros, quien se encuentra fuera de riesgo vital.

Villagrán acusa que violentistas tienen el control de la Región

DILIGENCIAS. En tanto, los responsables del ataque continúan en calidad de prófugos.
E-mail Compartir

Molesto con el actuar del Gobierno y las policías se mostró el presidente de la Federación de los Dueños de Camiones del Sur, José Villagrán, al ver cómo una vez más tres camioneros eran atacados con fuego en la Ruta 5 Sur, en las cercanías de Collipulli.

A juicio del dirigente, el mensaje que quieren entregar los autores de los ataques es de que "hoy día estos pequeños grupos tienen el control total de la inseguridad que existe en la Región. Ellos están fuera de toda ley, el Estado de Derecho para ellos no corre y con esto le demuestran una vez más al Gobierno y a la fuerzas policiales de que ellos tienen el control total".

A lo anterior, el mismo Villagrán pidió a las autoridades que tomen medidas más drásticas al respecto y así poder atrapar a los grupos violentistas, llegando incluso a pedir Estado de Excepción para algunas zonas de La Araucanía.

"Aquí lamentablemente nuestras autoridades políticas y policiales no quieren reconocer que están sobrepasadas y por lo tanto tienen que tomarse medidas de mayor peso y aquí se tiene que decretar Estado de Excepción - acotado en lugares donde sabemos que están sucediendo cosas - para que podamos de una vez por toda llegar a estos grupos para llevarlos donde tienen que estar, en las cárceles, no en una mesa de diálogo", manifestó, en clara alusión a la situación de la Coordinadora Arauco Malleco.

Diligencias

En paralelo a la opiniones de Villagrán, aún prosigue la búsqueda de las personas que la noche del martes atacaron cuatro camiones en las afueras de la Hostería San Carlos, enclavada en las cercanías de Collipulli.

Testigos del ataque señalaron escuchar disparos tras el hecho, situación que está siendo periciada por las policías y el Ministerio Público.