Inspectora de Vialidad
Leo con asombro que se ha decretado prisión preventiva a una ex funcionaria de Vialidad, por fraude al Fisco cometido por R.H. El Reglamento de Obras Públicas del MOP es claro, preciso y justo para poder determinar responsabilidades en los contratos de obras públicas y define claramente las responsabilidades funcionarias y frente a las cancelaciones a través de los estados de pago, y existen actos administrativos compartidos, que jamás recaen en un solo o sola funcionaria, y dichos documentos deben tener la firma del director del servicio.
Dicho lo anterior, pienso que la justicia, en este caso, sólo se ha hecho a medias y quizás lo más grave, el engaño al fisco es compartido por la falta de prolijidad y responsabilidad de funcionarios que hoy siguen trabajando en el mismo servicio, escondidos y protegidos por jefes ineptos.
Carlos Gómez Mora
Platas de las pesqueras
Las declaraciones de un experimentado senador Patricio Walker liberando de responsabilidad a un inexperto y lloroso diputado Iván Fuentes por la recepción de dineros en financiamiento de su campaña, trae a colación la mítica frase de otra época de la política chilena, que parafraseándola diría: "Estas son peleas de perros viejos, no de perros nuevos", la inexperiencia, la ingenuidad, la falta de "carrete político de verdad", el cambiar de un día para otro de ser pescador a diputado, el no saber "con la chichita que se estaba curando", definitivamente le pasó la factura (ideológicamente falsa) a un Iván Fuentes que por lo visto y escuchado aún sigue anclado a los hermosos paisajes de Aysén, a su pesca de siempre y a su entrañable parka celeste.Luis Enrique Soler Milla
Chile y Platón
La actualidad chilena me recuerda la alegoría de la caverna de Platón para diferenciar el mundo sensible de la realidad profunda y concreta, donde los hombres se encuentran encadenados e imposibilitados de mirar hacia atrás, hacia la luz, separada por un muro donde otros hombres hacen pasar en alto las verdades para que reflejen en el fondo de la caverna las sombras de ellas. Asemejo a los ciudadanos comunes con los encadenados y a los pasadores de verdades oscurecidas, a la clase política y los poderes fácticos. De vez en cuando algunos encadenados se escapan o pueden darse vuelta para ver la luz y la verdad logrando comunicárselas a los demás, como los hechos de corrupción, cohecho, pensiones, jubilaciones, robos, reformas no planificadas, demagogia, negociados, nepotismo y suma y sigue. Los pasadores de verdades refugiados en una democracia enloquecida presentan sombras de candidatos que prometen liberar a los ciudadanos, que continuarán viendo mentiras. Platón debió ser chileno.Marcos Concha Valencia
¡I love learning english!
No extraña que los medios de alguna u otra forma intenten - cada cierto tiempo- sorprendernos con la idea-incluso- de beneficios cerebrales al ser bilingües 100 %, entre otros. Estamos llenos de etiquetas como el titular de esta carta u otras como World English, Inmersión Temprana, Inglés Corner, Winter Camps, Abre Puertas, English is Fun, etc. ¡En el mundo YouTube todo cabe!
Lo extraño es que las voces surgen siempre de autoridades académicas. ¿Dónde están las argumentaciones científicas que emanan del campo de la Lingüística Aplicada a la enseñanza de lenguas? No hace mucho que una directora de carrera de universidad privada declaraba, en un diario de la RM, que la motivación y actividades lúdicas en la enseñanza es lo que más importa por sobre las nociones del aprendizaje y/o adquisición de una lengua. Además, es lamentable la confusión de pilares conceptuales básicos de nociones como lengua, idioma, lenguaje, bilingüismo, aprendizaje, adquisición. Incluso se habla despectivamente de la 'gramática' como si ésta no tuviera importancia en la enseñanza/ aprendizaje de esta lengua. ¿Cuál es el concepto que de ella se maneja? ¡Si es lo que estructura el sistema básico de cualquier lengua digno de aprenderse/ adquirirse!
Nunca se habla en estas declaraciones de autoridades académicas, sobre los aspectos fonéticos y fonológicos, sintácticos, pragmáticos relevantes en las prácticas pedagógicas así como en la misma formación docente. Podrá decirse mucho sobre la enseñanza del inglés, pero nada trascenderá sin las contribuciones científicas de la 'lingüística aplicada'. Uno, muchas veces, a la hora de aplicar en una pedagogía efectiva, echa de menos aquello que hoy conocemos como la arquitectura básica en la producción del habla y comprensión de una lengua. ¡Faltan voces expertas! Sin negar la importancia del inglés en el mundo moderno.
Omer Silva Villena
Lluvias y anegamientos
Y volvieron los anegamientos de Simón Bolívar con Carrera. Cuek!
Amador López