Secciones

Nintendo apela a la nostalgia con The Pokémon GO

ESTRENO. La compañía japonesa lanzará en noviembre una versión renovada y más pequeña de su clásico terminal de juegos.
E-mail Compartir

Mabel González

Era fines de 2012 y Nintendo lanzaba su nueva consola Wii U, que como principal novedad traía un mando con pantalla táctil. Pese a las expectativas, el dispositivo obtuvo escaso éxito comercial: en todo 2013 vendió menos que lo que la Xbox One (de Microsoft) y la PS4 (de Sony) generaron en dos meses.

Tres años después, la empresa japonesa opta por la nostalgia como estrategia para afrontar su difícil situación económica. A principios de mes lo hizo con el juego para teléfonos móviles Pokémon GO -basado en la famosa franquicia creada en 1996- y ahora con el anuncio de que estrenará una renovada consola NES, considerada la más exitosa de su época, a mediados de los 80.

El equipo "Nintendo Entertainment System" (NES) regresará en noviembre de este año a través del "Nintendo Classic Mini: NES", una réplica del antiguo terminal, pero de menor tamaño y compatible con televisores modernos a través de una conexión HDMI.

La nueva consola viene con 30 juegos preinstalados, incluyendo clásicos como "Donkey Kong", "Super Mario Bros. 2", "The Legend of Zelda" y "Mega Man 2".

Además, en este producto se modifica el sistema de grabado, permitiendo que los jugadores rescaten sus avances en los distintos juegos sin tener que usar códigos complejos, como se hacía en el pasado.

"Queríamos ofrecer a los aficionados de todas las edades la oportunidad de revivir la consola original de Nintendo y redescubrir por qué se enamoraron de Nintendo en primer lugar", afirmó Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo of América, a través de un comunicado.

"La consola NES Classic Edition es ideal para todos los que recuerdan haber jugado con la consola NES, o aquellos que quieran pasar esos recuerdos nostálgicos a la próxima generación de jugadores", agregó el ejecutivo.

El 11 de noviembre es la fecha en que llegará la nueva NES a las tiendas, incluidas las chilenas. En EE.UU. se venderá a US$ 60, pero en el caso de Chile, aún no hay un precio confirmado.

El paquete incluye un cable HDMI, un adaptador de corriente y un control clásico NES, que fue diseñado a semejanza del control icónico original de la consola NES.

El anuncio de este nuevo equipo llega en una semana que ha resultado exitosa para Nintendo. Entre el 6 y 7 de julio, a través de la desarrolladora Niantic, la compañía nipona estrenó en Oceanía y EE.UU. el juego para iOS y Android Pokémon GO, que en pocos días se transformó en la aplicación móvil más descargada de la historia.

La "app" consiste en un videojuego de aventura en realidad aumentada que permite al usuario buscar, captar, luchar y comerciar con Pokémon escondidos en el mundo real.

Esta semana, Pokémon GO continuó con su expansión mundial al estrenarse en Alemania e Inglaterra.

Pese al éxito abrumador -que disparó en un 70% las acciones de Nintendo en la bolsa de Tokio-, el título no ha estado exento de polémicas. Personas han reportado el ingreso de usuarios del juego a los patios de sus casas para "cazar" criaturas virtuales.