Escándalo por mal estado de la cancha obliga a aplazar el arranque de la Copa Davis
POLÉMICA. Se espera que hoy se jueguen los dos primeros duelos de la serie frente a Colombia. "He vivido la vergüenza más grande", manifestó Marcelo Ríos. CERTAMEN. Hans Podlipnik y Julio Peralta disputarán los dobles en Río.
El mal estado de la cancha de tenis del Centro Recreacional Huayquique fue el verdadero protagonista de lo que debió ser el arranque de la serie de Copa Davis entre Chile y Colombia por la Zona I Americana.
El duelo entre Nicolás Jarry y Santiago Giraldo, que abriría los fuegos en la pista de Iquique, finalmente no se jugó ayer y quedó pospuesto para hoy a las 10 horas. La serie durará hasta el lunes.
La cancha se vio afectada en los últimos días por una tormenta de viento y arena. Estas condiciones son peligrosas para los deportistas, quienes pueden sufrir hasta lesiones.
"La decisión de correr es para darle mayor tiempo a los jugadores para que prueben la cancha. No hay ninguna sanción, es lo mismo como si estuviese lloviendo. La serie está suspendida, está la ventaja que no llueve", explicó el presidente de la Federación de Tenis de Chile, Ulises Cerda.
"vergüenza"
Ayer se realizaron algunos trabajos de tratamiento de la cancha con el fin de que quedara lista para hoy. Sin embargo, el propio combinado chileno planteó sus dudas, partiendo por Marcelo Ríos, quien oficia de ayudante técnico del capitán Nicolás Massú.
"He vivido la vergüenza más grande de mi vida como tenista. No tenemos una cancha apta para disputar la (Copa) Davis", expresó el ex número uno del mundo desde su cuenta de Twitter.
En tanto, el jugador Juan Carlos Sáez planteó a Emol que "es difícil que se juegue. Las canchas se hacen con tiempo. Estuvo todo muy mal organizado (...) Como equipo estamos tranquilos, pero estamos cuidando nuestro físico. Nosotros somos los que jugamos, nosotros nos arriesgamos".
La intención de la escuadra nacional, remarcó Sáez, es iniciar la serie pese a las dificultades. "Lo que queremos es jugar la serie. De lo contrario salimos perjudicados nosotros. Pero hay que esperar", enfatizó la raqueta chilena.
Desde el equipo rival, el presidente de la federación colombiana, Gabriel Sánchez, indicó que "estamos listos para entrar a la cancha si el problema se soluciona, siempre hemos tenido la voluntad de jugar. Un símil de esta situación es cuando llueve y hay que esperar. Es parte del tenis, lo entendemos así. El equipo colombiano está haciendo todo lo posible para poder jugar".
Chile volverá al tenis olímpico luego de ocho años de ausencia
En medio de la polémica de la Copa Davis, hubo buenas noticias para el tenis nacional. Luego de ocho años sin representantes chilenos de esta disciplina en unos Juegos Olímpicos, la Federación Internacional de Tenis (ITF) confirmó la presencia de Hans Podlipnik y Julio Peralta en los dobles de Río 2016.
Ambos estaban a la espera de la respuesta de la ITF, ya que Peralta contaba con pocas participaciones en Copa Davis en los últimos cuatro años, siendo que el requisito consta de más de tres series disputadas desde 2012, cuando se realizaron los JJ.OO. de Londres. Por esta razón, el deportista estaba en duda para el ente rector del tenis y debía apelar para acudir hasta Brasil.
Finalmente, y tras el requerimiento presentado por la Federación de Tenis de Chile, Podlipnik y Peralta buscarán repetir en la máxima cita deportiva el buen rendimiento que tuvieron en el equipo chileno de Copa Davis, cuando disputaron en marzo la serie ante República Dominicana.
En la ocasión, la escuadra de Nicolás Massú ganó los cinco duelos contra los caribeños.
La última vez que Chile tuvo representantes en unos Juegos Olímpicos fue en Beijing 2008, instancia en la que Fernando González logró la medalla de plata. El gran hito sucedió cuatro años antes, cuando el propio González y Nicolás Massú obtuvieron medallas de bronce y oro, respectivamente, en singles. También alcanzaron el podio máximo en los dobles.