Secciones

Carabineros recuperó dos autos de lujo en Temuco y Carahue en incendio

SEBV. Uno de los vehículos (Mercedes Benz) había sido robado en Santiago mediante el método del portonazo.
E-mail Compartir

Una falla en una estufa a eso de las 05.30 de la madrugada en la casa de calle Caupolicán 260, de Ercilla, generó una gigantesco despliegue de todas las compañías de Bomberos de la comuna, que así y todo, no pudieron evitar la muerte de una madre y su hija, que dormían a esa hora en el segundo piso de la vivienda.

La triste noticia para la familia Dunsmore-Carmine llegó a eso de las 6 de la madrugada, cuando los voluntarios se percataron que los cuerpos de Nita Dunsmore Scott (96) y el de su hija Cecilia Carmine Dunsmore (70) estaban completamente calcinados al interior de la casa construida en el año 1903.

De acuerdo al comandante del Cuerpo de Bomberos de Ercilla, Geraldo Padilla, las primeras unidades llegaron cinco minutos después de originada la emergencia, sin embargo, al llegar al lugar "la casa estaba en libre combustión y dentro del lugar habían dos personas fallecidas. Ellas pernoctaban en el segundo piso y un cuerpo fue encontrado en el primer piso producto del decaimiento del segundo piso por la acción de fuego".

Según relataron vecinos del inmueble siniestrado, solo una persona pudo salir con vida de las llamas. Las mismas personas consultadas señalaron que se trataría de una profesora, de nombre Valeria Jerez, quien arrendaba una pieza en la planta baja de la vivienda.

Las víctimas

Decenas de vecinos se agolparon en las afueras de la casa de Nita Dunsmore Scott con la esperanza de que saliera ilesa de las llamas junto a su hija.

Marco Bravo, vecino de ambas, no ocultó su dolor al enterarse de que ambas habían fallecido calcinadas. Según él, "la señora tenía cuatro hijos, uno de ellos en Temuco, había llegado del campo - del sector de Chamichaco - y en noviembre cumplía 97 años. Su hija la cuidaba todos los días, ella antes trabajaba en el colegio Santa Cruz de Victoria y tras jubilar se dedicó a cuidar a su madre".

El mismo Bravo dijo que Nita Dunsmore, a pesar de su avanzada edad, se mantenía lúcida y siempre muy atenta con quienes se acercaban a ella. "Yo a veces la iba a ver y conversaba de todo, muy lúcida, tenía problemas a la vista pero era una mujer cariñosa y muy conversadora", admitió.

Otra vecina del lugar, que atiende un quiosco ubicado a pocos metros de la siniestrada propiedad, se mostró igualmente dolida por las pérdidas, más al recordar la dedicación que tenía Cecilia Carmine por el cuidado de su madre (Nita Dunsmore Scott).

"Ella salía todos los días, a las 7 de la mañana, iba a comprar pan francés para su madre. Yo siempre le preguntaba por su mamita y ella me respondía 'está bien, no se me ha resfriado, la estoy regaloneando' y después salía nuevamente a comprarle el almuerzo. Era una hija muy preocupada", aseguró la trabajadora.

Investigación

Por orden de la fiscal Pamela Contreras, el hecho será investigado por el Laboratorio de Carabineros, quienes se constituyeron en el sitio del suceso para las primeras diligencias.

Asimismo, se espera la elaboración de un segundo informe por parte del Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos de Victoria, quienes también trabajaron en la casa de calle Caupolicán de Ercilla para determinar las causas del siniestro, el que en primera instancia sería fortuito.

Dos procedimientos policiales, realizados por la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros de La Araucanía, concluyeron con la recuperación de dos vehículos de alta gama en las comunas de Carahue y Temuco.

El primer procedimiento se gestó en la comuna costera de Carahue, donde el personal policial divisó un auto marca Hummer, avaluado en $30 millones, el cual estaba infringiendo la Ley de Aduanas.

El conductor del vehículo, por su parte, identificado con las iniciales F.H.F.S., sin antecedentes policiales, quien fue detenido y citado al Juzgado de Garantía respectivo.

Un segundo trabajo de inteligencia policial, gestado en el sector Trovolhue de Temuco, dio con el paradero de un vehículo marca Mercedes Benz, el cual estaba con su placa patente adulterada.

Según explicó el capitán de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros, Luis Baeza Lagos, el móvil de lujo encontrado tenía encargo por robo del año 2015, cuando a su dueño le fue arrebatado en la comuna de La Florida por un grupo de delincuentes mediante el método del portonazo, cuando iba a bordo con dos de sus hijos.

"La ubicación de este vehículo fue posible luego de un largo proceso investigativo, el que se inició en julio del año 2015, en atención que en la comuna de La Florida, un ciudadano de 47 años circulaba junto a sus dos hijos cuando al llegar a su domicilio y accionar el apertura del portón, sorpresivamente fue violentamente abordado por dos sujetos que portaban armas de fuego, arrebatándole el vehículo bajo amenazas de muerte e insultos, logrando bajar a sus hijos, convirtiéndose en una víctima de portonazo", explicó el oficial.

Tras el hallazgo el personal policial hizo efectiva la detención de una mujer de 32 años, por su presenta responsabilidad en el delito de receptación, la que no contaba con antecedentes penales.

Los mismos antecedentes policiales indican que también tenía adosadas patentes falsas, las que fueron fabricadas de manera artesanal por desconocidos, situación que dejó al descubierto.


Ercilla: madre e hija mueren calcinadas


Tribunal decreta prisión preventiva para guardia del juzgado de Pucón

En prisión preventiva quedó un guardia del Juzgado de Garantía de Pucón que el miércoles pasado fue detenido por el delito de cohecho, a quien se le acusa de vender información a familiares de imputados a cambio de dinero.

De hecho, según explicó el fiscal Jorge Calderara, su detención "se gesta a partir de una denuncia de un tercero sobre la transacción de información a cambio de dinero, información relativa a los imputados que iban pasando día a día y que informaba a los familiares de tener información privilegiada".

El persecutor indicó que tienen diversos medios de prueba.


PDI de Villarrica detuvo a padre que debía $41 millones en pensión

Personal de la Brigada Criminal de la PDI de Villarrica detuvo la jornada del viernes pasado a un hombre que adeudaba $41 millones en pensión alimenticia.

La detención se hizo posible el día de ayer tras una orden emanada desde el Juzgado de Familia de Pucón, acción que fue posible a pesar de que la persona detenida intentó eludir la acción policial en varias oportunidades cambiándose constantemente de domicilio.

Tras ser aprehendido, el sujeto fue puesto a disposición del Juzgado de Pucón, donde fue informado de la demanda efectuada en su contra por su ex pareja.