Secciones

Sin "Los Devotos" y el corazón triste el Albiverde avanza en la Copa Chile

DEPORTES TEMUCO. 3-1 ganó el equipo de Luis Landeros a Puerto Montt, a horas de perder a histórico utilero y en medio del reclamo de los forofos por precio de boletos.
E-mail Compartir

Una extraña jornada de sábado se vivió ayer en el Estadio Germán Becker, teniendo como protagonista a Deportes Temuco que, además de conseguir su clasificación a los octavos de final de la Copa Chile -tras derrotar 3-1 a Deportes Puerto Montt (5-1 en el global)-, se tuvo que recomponer anímicamente a la muerte de su histórico utilero, Moisés Vennekool (59 años, ver página 19) y vio como su tradicional barra "Los Devotos" se ausentaba de la galería Ñielol, a modo de reclamo a la dirigencia, por el alza en el precio de las entradas para el torneo de Primera División, que empezaría (si es que se desactiva el paro de futbolistas) el sábado próximo.

Gol triste

"Estoy contento por haber marcado mi primer gol, pero aún estoy impactado por la muerte del Tío Moise... No sé qué más decir", fue la confesión, con lágrimas y posterior al triunfo, del eje de ataque del Albiverde, Matías Donoso, quien no pudo oír su apellido coreado tres veces por la fanaticada local, debido a que la regencia local determinó no hacer el característico festejo, a raíz del luto que se vivía, coincidente con la ausencia de los más fanáticos seguidores del cuadro del Copihue del Ñielol.

El duelo estuvo marcado por las circunstancias extrafutbolísticas, incluso para los protagonistas visitantes, que llegaron a la hora del partido, tras un traslado en bus de más de seis horas, "lo que no nos permite competir en igualdad. Esto no es digno de un equipo de fútbol profesional. Esto yo no lo acepto, pero qué hago, ¿no nos presentamos? No lo acepto, pero es lo que la dirigencia nos está entregando", se quejó el estratega del elenco puertomontino, Erwin Durán.

Diferencias

Temprano, a los dos minutos de juego, pudo haber desnivelado Matías Donoso, al quedar sólo, mano a mano, con el portero Cristián Limenza, tras una mala salida del defensor Vincent Salas, que el ariete desaprovechó con un remate alto.

Se rehizo el referente de área, cuando en los 10' liquidó en el segundo palo, a boca de arco, rubricando un estupendo descuelgue de quien viene siendo el más destacado en el andamiaje del cuadro de Luis Landeros, el carrilero derecho Francisco Piña.

Con un juego más atildado, colectiva e individualmente, los temuquenses pudieron haber liquidado el lance en el primer tiempo, si es que el mismo Donoso y el volante centralizado, Sebastián Domínguez, hubieran concretado al menos dos oportunidades claras -cada uno-, desperdiciadas ante la portería del paraguayo Limenza.

Derechazo

La tónica de yerros en el finiquito, en todo caso, le puso fin un sorprendente lateral derecho, Jaime Soto, quien en un ir y venir del balón con Piña, llevó al valdiviano a concretar una acción, con remate cruzado alto en los 54' de partido, para el 2-0 parcial.

Más por un puntual balón que le cayó, al ingreso el área grande temuquense, en los 87', fue que el volante puertomontino Juan Pablo Abarzúa, se inscribió con un remate de volea que hizo innecesaria la estirada del portero local, Luis Marín, para el parcial 1-2, hasta poner la justicia en el desarrollo del pleito -tres minutos después- Orlando Gutiérrez, quien impactó con la cabeza un centro de esquina del argentino Sergio López (ingresado en los 71', por Domínguez) para el que fue el definitivo 3-1, con que selló su pase a los octavos de final el Histórico, a la espera de que se clasifiquen los otros 14 elencos (se suma Universidad de Chile, el actual campeón) para que se haga un sorteo y definir los próximos emparejamientos en el torneo.

"Como cuerpo técnico intentamos argumentar características técnicas para este partido, pero hoy fue una jornada dolorosa, lo hemos pasado mal como grupo, tenemos una tristeza enorme, porque se nos fue Moisés Vennekool que llevaba más de 40 años en el fútbol, desde que partió en la 'U' y eso nos golpeó y fuerte", reconoció el técnico albiverde, Luis Landeros, quien de todos modos valoró que su escuadra haya tenido el envión para superar el complejo momento, matizado -además- por la ausencia de "Los Devotos".

La barra

"Se sintió la ausencia y me parece que este es un tema que hay que considerar. Necesitamos que la situación se mejore, que los hinchas puedan estar en el estadio, son parte importante de la institución, fueron importantes el año pasado y siguen siendo parte de lo que viene. Apelo a que se pueda mejorar y corregir y encontrar las soluciones", deslizó el DT.

Sobre lo mismo, el integrante de la Coordinación Barra Los Devotos, Marcelo Méndez, explicó que su petición es que para los duelos de Clase B (que hoy establecen los tickets populares a $6 mil) "puedan bajarse a $5 mil, eso es lo único. Nosotros entendemos que para los Clase A (ante los elencos más populares) puedan subir las entradas, pero no para los otros", indicó el forofo del elenco temuquense, quien anticipó que en el debut ante la UC (el sábado 23 de julio al mediodía) "vamos a volver a entrar al estadio, porque no queremos que ellos sean locales en nuestro estadio".

Sobre analizar una eventual baja en el precio de los boletos para galería, Francisco Delgado, gerente general del club, indicó que "para este partido con la Católica no creo que haya algún cambio, pero para los próximos partidos podemos conversarlo", se abrió al diálogo el personero temuquense.

"

Informaré a la ITF que está cancha no termina la serie, con el pesar de los chilenos".

santiago giraldo, tenista colombiano, tras ganar primer punto en la Davis.