Secciones

Abogado querellante reivindica el valor del testimonio de Peralino

CASO LUCHSINGER. En tanto, abogada Karina Riquelme, compartió errores detectados por la Defensoría Penal. ARRIESGAN PERPETUA. Víctima fue baleada por delincuentes que asaltaban el negocio de su padre en Victoria.
E-mail Compartir

El abogado de la familia Luchsinger-Mackay, Carlos Tenorio, reivindicó el valor de la declaración del co-imputado clave, José Peralino Huinca, luego que la Defensoría Penal Pública diera a conocer 13 puntos que en su análisis son errores de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI).

"Lo relevante aquí es que la declaración de Peralino, sí encuentra fundamentos sostenibles a partir de otros elementos de investigación y pruebas que existen en la carpeta", enfatizó Tenorio.

Explicó que se trata de una visión subjetiva de la carpeta investigativa que debe ser revisada en otra instancia procesal como lo es el juicio oral. "La defensa lo que ha hecho durante todo este periodo es anticipar el juicio, en cada audiencia hace alegaciones que no corresponden a esta etapa procesal", afirmó.

En tanto, la abogada particular, Karina Riquelme, defensora de José Sergio Tralcal Coche, compartió el juicio de la Defensoría.

"No solamente hay inconsistencias sino que hay graves errores que en definitiva hacen que toda la prueba que dicen tener en contra de nuestros representados no sea tal", comentó la abogada.

Dinámica

Respecto de las críticas de la Defensoría a lo declarado por José Manuel Peralino, Tenorio indicó que existen imputados y testigos que al no colaborar con la investigación, dificultan la obtención "de un relato ciento por ciento detallado", por lo cual "existen matices mínimos entre un caso y otro".

"Los autores de este hecho, amén de ser delincuentes, de haber cometido delito, además son cobardes porque no declaran con posterioridad y no colaboran con el esclarecimiento del caso".

El abogado adelantó que están abiertos a presentar una acusación particular, una vez decretado el cierre de la investigación.

Defensa

La abogada Riquelme, replicó que el testimonio de Peralino no concuerda con la condena de Celestino Córdova. "Toda esa prueba que llevaron a juicio para condenar a Celestino Córdova contradice totalmente la versión de José Peralino. Los hechos se establecieron de una manera en un juicio y ahora nos dicen que las cosas sucedieron de otra manera", alegó.

Número no pertenecería a Peralino

La abogada del Centro de Investigación y Defensa Sur (Cidsur), Karina Riquelme, aseguró que el número de teléfono en que José Tralcal registra 215 supuestas llamadas con José Peralino, no pertenecería al co-imputado. "Este teléfono no corresponde a José Manuel Peralino y hasta el día de hoy lo ocupa otra persona. La Policía y la Fiscalía hicieron un trabajo poco serio", manifestó.


Hoy se conocerá la sentencia de los culpables de asesinar a un detective

Hoy se conocerá la sentencia en contra de Ramón Sandoval Torres y Rubén Herrera Navarrete, ambos encontrados culpables del robo con homicidio en contra del subcomisario de la Policía de Investigaciones (PDI), Jorge Alarcón Alvear, hecho ocurrido el 24 de noviembre de 2015.

A las 13 horas de hoy, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol dará la lectura al fallo.

A juicio del Ministerio Público, los imputados ingresaron de manera concertada y premeditada al negocio con el objetivo de sustraer especies que se encontraban en su interior, sin embargo, al ver que el detective intentó repeler el asalto, disparan a quema ropa en su contra, causándole la muerte.

El fiscal a cargo de la investigación, Luis Espinoza, solicitó presidio perpetuo para ambos condenados.

El hecho

El crimen se registró en el Supermercado Santa Olga, ubicado en calle Carrera, a la entrada de la población Los Coigües a eso de las 22:30 horas cuando los dos asaltantes llegaron al local comercial con la intención de llevarse la recaudación del día.

Según el fiscal Espinoza, Ramón Sandoval y Rubén Herrera ingresaron portando un cuchillo cocinero y una escopeta hechiza, intimidando en primera instancia a Darwin Alarcón -hermano de la víctima- y luego al subcomisario Jorge Alarcón para luego apoderarse de $250 mil que había en la caja registradora.

Luego, según el fiscal Espinoza, los delincuentes para asegurarse de huir del negocio 'Santa Olga' con el dinero sustraído "procedieron a disparar al cuerpo de la víctima Jorge Alarcón Alvear, causándole la muerte en el lugar, a consecuencia de un traumatismo cervical por proyectil de arma de fuego".

Familiares de la víctima asistirán a la audiencia esperando el máximo rigor de la ley contra los condenados.

"La prueba que llevaron a juicio para condenar a Celestino Córdova contradice la versión de Peralino".

Karina Riquelme,, abogada de José Tralcal