Un total de 333 millones de pesos fue entregado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) a cuatro comunidades indígenas y a nueve pequeños agricultores mapuches para la ejecución de 13 proyectos que buscan el abastecimiento de agua para sus territorios.
El ministro de Agricultura, Carlos Furche, encabezó esta jornada en Temuco, donde también se firmó un convenio entre Conadi y la CNR para fomentar la presentación de proyectos de riego por parte de comunidades indígenas.
"Necesitamos trabajar todos juntos, municipios, Gobierno Regional, Consejo Regional, las distintas agencias de servicio público, pues Chile enfrenta importantes cambios en materia del recurso hídrico", señaló el ministro Furche, quien agregó que "el déficit de agua afecta la calidad de vida y al desarrollo productivo".
Temuco
Numerosos vecinos de las distintas comunidades mapuches beneficiadas llegaron ayer hasta el edificio de la Intendencia para compartir junto a las autoridades en esta significativa ceremonia. Es así que al ministro de Agricultura Carlos Furche se unieron el intendente Andrés Jouannet; el seremi de Agricultura Alberto Hofer; la secretaria ejecutiva de la CNR, Loreto Mery Castro; el subdirector de Conadi Sur, Pedro Canihuante; el encargado regional de la CNR, Jorge Venegas, además de seremis y directores de servicios.
"El tema del agua es un problema que vino para quedarse", señaló el intendente Jouannet, al abrir la jornada. "La Araucanía era una Región donde nunca se pensó años atrás que podía escasear el agua, y aquí estamos hoy, con temperaturas que están subiendo y donde la planificación de los años próximos se debe hacer con el agua como parte sustancial".
Bonificación
La primera parte del encuentro consistió en la entrega de certificados de Bonificación al Riego y Drenaje del Concurso 25-2015 de Pueblos Originarios de la Ley 18.450. En total, fueron beneficiados 13 proyectos correspondientes a 4 comunidades indígenas y 9 pequeños agricultores mapuches pertenecientes a las comunas de Galvarino, Cunco, Freire y Traiguén.
Verónica Carrasco, dirigente de la comunidad galvarinense Antonio Liempi, Paillahue, señaló a nombre de sus vecinos que "no desconocemos el valor del agua, pues el riego es un elemento que cambia drásticamente el volumen y la calidad de la producción agrícola, incidiendo en la economía de nuestras comunidades".
Convenio
A continuación, se procedió a la firma de un Convenio de Transferencia entre la subdirección Sur de la Conadi y la CNR, que apuntó al levantamiento de proyectos de tecnificación y obras civiles en comunidades indígenas que sean beneficiarias del Fondo de Tierras y Aguas de la Conadi. En total, se transfirió un monto de 50 millones de pesos, destinados también al uso de Energías Renovables No Convencionales.
Pedro Canihuante, subdirector de Conadi Sur, señaló que "la escasez de agua instala un escenario complejo para la Región. Por ello Conadi, junto con los recursos para la compra de tierras, debe asumir el desafío para reorientar recursos hacia el tema del agua".
Canihuante agregó que "al margen del monto, hay que destacar la decisión política de preocuparse del agua".
La secretaria ejecutiva de la CNR, Loreto Mery Castro, señaló que "el convenio está dentro de nuestra línea de trabajo respecto a impulsar las obras y las inversiones en comunidades indígenas y en agricultura. El convenio con Conadi busca preparar los estudios que se presenten a la Ley de Fomento y que pueda utilizarse la focalización especial que se hace, que son más de $500 millones. Hoy estos 333 millones son entregados dentro de esa concursabilidad".
El seremi de Agricultura, Alberto Hofer, señaló que "esta entrega de bonos corresponde a una de las etapas que ha ido cumpliendo el ministerio de forma que todos los pequeños productores que tengan derechos de agua puedan transformarlos en un proyecto productivo".
Ministro
El ministro de Agricultura, Carlos Furche, señaló que "la única manera seria de preparase en La Araucanía para el cambio climático es invertir en sistemas de acumulación de agua y en mayor eficiencia en el uso de los recursos hídricos. Esto requiere un esfuerzo prolongado en el tiempo, y nosotros estamos poniendo nuestro grano de arena, marcando un camino que esperamos tenga continuidad en el tiempo".
13 proyectos de cuatro comunas de La Araucanía fueron beneficiados por la bonificación.