Choquehuanca I
Al canciller boliviano Choquehuanca habría que recordarle que por educación mínima y respeto, si invita a su casa o es visitado sorpresivamente, quien lo haga se comunicará y pedirá permiso para ingresar, lo demás tiene como única lectura, una lamentable actitud de matonaje. José Manuel Caerols
Choquehuanca II
¿Hasta cuándo nuestras autoridades de gobierno y parlamentarias permitirán que literalmente Bolivia representada por su canciller Choquehuanca nos venga "a tocar la oreja" a nuestro propio territorio con sus provocaciones y bravatas. Lo anterior es una señal inequívoca que la estrategia asumida por nuestro país para llevar nuestras "relaciones" con Bolivia no ha sido la correcta, como por ejemplo el responder a todas las provocaciones lideradas por el mismísimo Evo Morales, dando pie a diálogos de sordos, insulsos y extemporáneos. La ley internacional está de nuestra parte, la presencia de un tratado lo confirma, solo queda hacer respetar nuestros derechos en la forma y en el fondo e ignorar todas sus impertinencias y dedicarnos a trabajar por Chile, en donde sí tenemos bastante por hacer?
Luis Soler Milla
Leña del árbol caído
Inmediatamente emitido el reportaje de Informe Especial donde se crucificó públicamente al diputado Iván Fuentes, comenzaron a aparecer ordenadas y escalonadamente "reacciones y condenas" de las siguientes organizaciones que están a favor de la licitación internacional de los recursos pesqueros chilenos: Pymepes, Condepp, Fenaspar y Fetrapes.
Es importante que la opinión pública sepa que estas entidades actúan coordinadamente, poseen financiamiento ilimitado para su accionar comunicacional conjunto y trabajan incansablemente para intereses que no han sido hasta ahora develados.
¿Por qué insisten en las licitaciones de las cuotas pesqueras si esto no beneficia a los pescadores artesanales que dicen representar? ¿A quién más beneficia la dilapidación mediática del diputado Fuentes, sino a quienes buscan anular este cuerpo legal? ¿A quiénes realmente representan Pymepes, Condepp, Fesnaspar y Fetrapes?
Mariano Villa, secretario general Congemar, presidente Sindicato Tripulantes Puerto Chacabuco
Don dinero
Una solución a la situación política y social chilena es encarcelar a presidio perpetuo a Don Dinero.
Marcos Concha Valencia
¿Vida relativa?
La relatividad en el postmodernismo también alcanza el valor de la vida, la cual se vuelve importante solo cuando se ajusta a estándares de turno, es conveniente, es agradable, etc. Esta idea es tan fuerte porque se centra en el principio preponderante del individualismo actual, donde cada uno define su verdad y principios que pasan a ser tan verdaderos como el de otros.
Cuando estas ideas se desarrollan, en la práctica puede ocurrir de todo, porque no hay absolutos y al mismo tiempo los que hay, como los DD.HH., son rebuscadamente relativizados.
La moral se tratará más bien de cuestiones consensuadas y el listado será largo: Un adulto mayor, un enfermo terminal, con malformaciones, psiquiátrico, capacidades diferentes, una hija, una mujer embarazada sola, el aborto, un pobre con baja instrucción, un refugiado, son ejemplos de personas cuya vida está siendo reducida y en su posición de vulnerabilidad necesitan el soporte de la sociedad y del estado.
Si solo tomamos en cuenta los DD.HH., la vida tiene valor siempre y ninguna sociedad o individuo puede menospreciar la de otro y menos truncarla, entre otros motivos, por estar aún dentro del vientre de una mujer.
Osvaldo Sepúlveda, Médicos por la Vida
Los padres y el aborto
Aún en nuestro país está encendida la discusión de la despenalización del aborto. Mucho se habló de la interrupción del embarazo en tres causales, pero en este debate nada se ha dicho sobre el derecho de un padre a proteger la vida de quien está por nacer.
Vamos por el principio: a un padre se le exige por ley que cumpla con todas sus obligaciones para el hijo que nacerá. Pero, la ley actual no le permite al hombre exigir el respeto a la vida de su hijo, en tanto no haya nacido.
Y es que la actual legislación es totalmente discriminatoria, porque minimiza el rol del padre en el proceso de dar vida a un ser humano, a pesar de que exista la voluntad y el deber de ejercerlo. Los hombres también tenemos derecho y nadie debería impedirnos ejercer la paternidad.
Sin importar el género, hemos de ser iguales ante la ley, y en este asunto la discriminación contra el varón y el trato en favor hacia la mujer es evidente.
Francisco Farías Hernández