"Este instrumento se aprende por herencia, y yo lo aprendí por herencia de mi padre"
Según relató el músico argentino, Daniel Binelli, el bandoneón (instrumento musical de viento) nació en 1850 en Alemania, en donde se usaba en las misas callejeras. Fue a principios del siglo XX -como reza la leyenda- que un marinero lo dejó en un bar porteño, en donde su sonido se mezcló con los primeros tangos.
Una apuesta, que tras décadas de desarrollo intelectual, será protagonista en el debut del compositor, director de orquesta y bandoneonista trasandino en el Teatro Municipal de Temuco; en donde, junto a la Filarmónica -dirigida por el maestro David Ayma- interpretará "Aconcagua" de Astor Piazzolla y "3 movimientos concertantes", a partir de las 20 horas de mañana. Concierto para el que aún quedan entradas disponibles.
-Presentará "Aconcagua" de Piazzolla...
-Piazzolla comenzó a escribir los primeros conciertos de bandoneón y el que voy a tocar mañana lo creó en 1980 con el auspicio de Radio Rivadavia de Argentina (lo grabó con la Orquesta de Lalo Schifrin); luego yo continué haciendo los conciertos del maestro y lo grabé con La Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, bajo la dirección de José Carli, en 1993.
-Asimismo, ofrecerá "3 movimientos concertantes". ¿Cuál es la génesis de su creación?
-Los "3 movimientos concertantes" para bandoneón y orquesta me la encargó la Tonhalle de Zúrich, a través de Daniel Schweizer, y la estrené en Suiza hace unos años atrás. Luego los grabé con García Vigil y la Sinfónica de Montevideo, pero -fundamentalmente- este concierto tiene un gran tango en su primer movimiento, una gran cadencia de bandoneón; su segundo movimiento es un adagio, muy expresivo con la cuerda, que lo estamos ensayando con la Orquesta; y el malambo, que es un ritmo que salió del folclor argentino.
-¿Cuál fue su primer encuentro con el instrumento?
-Este instrumento se aprende por herencia, y yo lo aprendí por herencia de mi padre, como otros colegas lo aprendieron por herencia de sus padres, de sus tíos o de algún familiar. Ahora se enseña formalmente en los conservatorios de Argentina y de París, también. Y ya tiene renombre mundial.
-¿Cómo conoció a Piazzolla?
-A los 17 años me vio en un concurso de televisión que yo gané en Argentina y me invitó a la casa. A partir de ahí surgió una amistad entrañable hasta que después él me llama para tocar en su Sexteto Nuevo Tango en 1989.
-¿Cuál fue la importancia del maestro para su carrera?
-Importantísima, fue como una luz que me guió desde el punto de vista artístico de la honestidad, porque ésta es muy importante en un artista, entonces fue un guía total para mí. Por otra parte, el maestro Osvaldo Pugliese, el director de la Gran Orquesta Típica, que duró 50 años en Argentina, de la cual fui arreglador y bandeononista, también. Esos fueron mis dos grandes padres del tango. Luego me dediqué a escribir música sinfónica y de cámara cuando arribé a Estados Unidos, y eso lo vengo haciendo hace más de 15 o 20 años.
"(Piazzolla) fue como una luz que me guió desde el punto de vista artístico de la honestidad, muy importante en un artista, entonces fue un guía total para mí". "Los '3 movimientos concertantes' para bandoneón y orquesta me la encargó la Tonhalle de Zúrich, a través de Daniel Schweizer, y la estrené en Suiza".
años tenía Daniel Binelli cuando comenzó su amistad con el maestro Astor Piazzolla. 17
discos ha grabado el trasandino en una carrera que lo ha llevado a recorrer el mundo. 50