Desde comienzos del segundo trimestre, los usuarios de la Tesorería de la comuna de Villarrica y de la zona lacustre (que incluye Curarrehue, Pucón, Pitrufquén y Loncoche), cuentan con un nuevo espacio para realizar sus trámites y consultas.
De acuerdo a información entregada por el tesorero regional, Marco Antonio Vásquez, la cartera ha efectuado demandas en la zona, por deudas que corresponden al no pago de impuesto Fiscal y Territorial (contribuciones) por una suma cercana a los 12 millones de dólares. Por lo anterior mencionó el encargado que "todas las acciones que se realicen en el sentido de mejorar la recaudación en las comunas de la zona lacustre significarán un aporte a los presupuestos municipales y al desarrollo de las políticas públicas del Estado en general".
MOROSOS
Al analizar en detalle la cartera morosa por el no pago de deudas fiscales, se evidencia según la autoridad regional, que son las actividades vinculadas al rubro del comercio (22%), la agricultura (18%), la construcción (16%), hoteles y restaurantes (8%), los que presentan un mayor porcentaje de participación en esa condición. La demanda total llega a más de 4.800 millones de pesos (7 millones de dólares).
En este sentido, el tesorero regional señaló que la apuesta de tener una oficina en la ciudad de Villarrica permite que todos los contribuyentes, propietarios y usuarios de las comunas de la zona lacustre puedan realizar las diligencias pertinentes sin tener que viajar a Temuco para, de esta manera, poder regularizar sus compromisos con el Fisco.
LA CIUDADANÍA
Tras más de dos meses de instalada la oficina en Villarrica, la repartición ha experimentado un aumento en la afluencia de público que la visita. Al inicio sólo 15 usuarios acudían hasta las dependencias y actualmente son más de 30 los que concurren diariamente a solicitar algún trámite oficial.
Desde la oficina se precisó que la intención de la Tesorería es entregar un servicio de excelencia para los habitantes de las comunas de Curarrehue, Pucón, Loncoche y Pitrufquén, que transitan en forma habitual por Villarrica.
El director regional de la Tesorería Araucanía Marco Antonio Vásquez, expresó que "con estas nuevas oficinas la Tesorería General de la República se está preparando para los desafíos que traerá consigo la Reforma Tributaria. La meta es mejorar la recaudación tributaria en la zona lacustre y de esta manera mejorar la equidad en cada una de sus comunas", puntualizó el encargado regional.
Dentro de los trámites que se pueden realizar en esta oficina, están la entrega de aviso de recibo para el pago de contribuciones, certificados de deuda, convenios, análisis de cuentas, renta y revalidación cheques caducados, entre otros.