Secciones

974 personas ahora tienen agua potable rural en Freire

PUQUEREO. La iniciativa genera mejores condiciones de vida a los habitantes del sector, quienes dependían de camiones aljibes para tener agua.
E-mail Compartir

El Austral

Un total de 1.112 millones de pesos fueron invertidos por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, en la construcción del nuevo sistema de Agua Potable Rural de Puquereo, ubicado en la comuna de Freire, que beneficia a 974 habitantes de este sector rural.

Se trata de un proyecto largamente esperado por los vecinos de esta localidad, que está constituida por pequeños agricultores y que no contaban con un sistema de abastecimiento de agua acorde a las necesidades actuales y donde en muchas ocasiones, dependían de camiones aljibes para contar con el vital elemento, afectando sus condiciones de vida, principalmente durante la temporada estival.

DATOS DEL PROYECTO

El nuevo sistema de agua potable rural cuenta con un estanque para almacenar 75 m3 de agua y que va sobre una torre de 25 metros de altura. A ello se le suma la instalación de 35 mil metros de red, con sus respectivas interconexiones hidráulicas, sala de tratamiento y comando con una caseta para el operador, además de una bodega.

Del mismo modo, se incorpora la instalación de redes de impulsión, instalaciones eléctricas para el funcionamiento del sistema y la interconexión de 232 arranques domiciliarios.

El intendente Andrés Jouannet, expresó su satisfacción y alegría al inaugurar estas obras. "Ésta es la idea de lo que hemos estado haciendo y trabajando en este último tiempo y el agua potable, así como el riego, los caminos y salud, están dentro de nuestras prioridades. Es decir, todas las prioridades que hemos estado trabajando se han ido haciendo realidad. Cuando dijimos en su momento que íbamos a tener una mejor urgencia en el hospital regional, fuimos y ya se aprobaron los recursos".

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Emilio Roa, dijo que "hoy se estamos compartiendo la alegría de los habitantes de Puquereo por contar con agua potable. Es una obra importante que se enmarca dentro de los compromisos del Gobierno de la Presidenta Bachelet y que es llegar a los mayores sectores que podamos con soluciones de agua potable rural".

DIRIGENTE

También se refirió a este logro, el presidente del Comité de Agua Potable Rural de Puquereo, Ricardo Dalloso. Al respecto el dirigente expresó su alegría por esta iniciativa. "Es un proyecto que no tardó tanto tiempo en su materialización, y sólo nos queda administrar bien este sistema y lograr que todos sigan teniendo agua y no depender de un camión aljibes para contar con este vital elemento", indicó el dirigente.