Secciones

Un joven sorteará camiseta de Bravo para tratar su parálisis

CAMPAÑA. César Merino Illanes, de 23 años, necesita más de $24 millones para atenderse en una clínica cubana que le permitiría hablar y moverse mejor.
E-mail Compartir

Camilo Garrido

Con una tablet entre las piernas, su herramienta clave para comunicarse, mueve con dificultad sus manos y tras un gran esfuerzo logra teclear un botón en la pantalla. Así, letra por letra, César Merino Illanes, de 25 años, consiguió la camiseta autografiada de Claudio Bravo, la que sorteará entre quienes le aporten con dinero para tratar en Cuba su parálisis que lo mantiene en silla de ruedas.

El propio joven dice que insistió con otras figuras deportivas, como Mauricio Pinilla o Claudio Valdivia, pero sin una respuesta satisfactoria. Incluso lo intentó con Leonardo Farkas. Pero la suerte de Merino cambió cuando el 13 de mayo de este año, la pareja del portero nacional le contestó con mensajes personales vía Twitter. Veinte días más tarde, en las puertas de su casa recibió un paquete a través de Chilexpress: era la polera que Bravo usó por Barcelona en 2015.

Merino sorteará esta camiseta entre las personas que depositen aportes monetarios a su cuenta bancaria. Lo que recaude lo utilizará para financiar un tratamiento en la clínica Ciren, ubicada en La Habana, Cuba, la cual ya elaboró un presupuesto que asciende a los 35.629 pesos convertibles cubanos (CUC), los que equivalen a uno $23.552.252 pesos chilenos.

Esperanza

Una vez invertido el dinero, la atención le otorgará una semana de evaluación y diagnóstico de su situación, para luego pasar a un primer ciclo de tratamiento de neurorrestauración intensivo, lo que exige 28 días de tratamiento, internado en el recinto asistencial.

Las esperanzas de observar un cambio positivo a raíz del tratamiento mantienen a César Merino optimista.

"No voy a mentir de que va a llegar caminando, pero él va exclusivamente a lograr hablar, escribir y que las piernas le funcionen un poquito", comenta Isolina Quilabrán, abuela de César.

El joven, quien vive a diario en una casa junto a su abuela y su bisabuela, es la razón del orgullo de toda su familia, como cuenta su madre, Silene Illanes. "Él es lo máximo. Ha logrado cosas que nosotros tampoco manejamos, como utilizar Internet, así que lo encuentro súper inteligente", dijo.

César Merino también se hizo conocido en el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) ya que la institución lo ayudó a incorporarse a los estudios superiores, pese a que Merino congeló su primer año de estudio de Bachillerato en Ciencias Sociales en la Universidad de La Frontera.

La directora regional de Senadis, Daniela Guerrero, expresó su orgullo por el temuquense que inició su propia cruzada. "Sabemos de su espíritu de superación y yo creo que esa cruzada que está liderando tiene relación justamente con mejorar su condición de salud para contar con una mejor calidad de vida para él y su familia", comentó Guerrero.

Para participar por la camiseta de Claudio Bravo, los interesados deben depositar desde $1.000 en la Cuenta RUT del Banco Estado 18.148.162-5 a nombre de César Bernardo Merino Illanes. Quienes no puedan realizar la transacción vía electrónica, pueden enviar una foto del comprobante a cesar.m.1992@gmail.com.

Este joven transmitirá en vivo el sorteo programado para el viernes 2 de septiembre a las 20 horas, el cual se publicará a través de la página de Facebook "El sueño de César".