Secciones

OS-9 detiene a un presunto integrante de la banda que robó $131 millones en Freire

VIOLENCIA. OS-9 de Carabineros aprehendió al conductor de la camioneta utilizada en el atraco armado. Hoy pasará a disposición del Juzgado de Garantía de Pitrufquén.
E-mail Compartir

Diego Ahumada Santibáñez

Ingresaron como clientes y en un par de minutos robaron 131 millones de pesos, para luego huir por la puerta principal. Así de rápido y simple fue el atraco a mano armada que ayer protagonizaron cuatro delincuentes -con parte de su rostro cubierto- en la sucursal del BancoEstado de la comuna de Freire.

Lo que se creía era el robo perfecto, ayer en la tarde tuvo un vuelco cuando personal de Carabineros del OS-9 detuvo a un hombre de 32 años, presunto integrante de la banda que participó en el asalto armado.

EL ATRACO

A las 8.15 de la mañana y Daniel Albornoz, de 67 años, esperaba afuera del BancoEstado de Freire. Llegó temprano para evitar una extenuante fila y retirar lo más rápido su pensión. En forma repentina se estacionó una camioneta azul, de la cual se bajaron unas personas, las que se dirigieron hacia él. "Me preguntaron a qué hora abría el civil... Yo les dije que a las 8:30", contó.

En eso, la encargada de la oficina permitió el ingreso a las dependencias. De inmediato, Daniel se encaminó a la fila para ser el primero en cobrar y sacó el diario local para matar el tiempo. Allí se generó una espontánea conversación con el mismo hombre, acerca de la actualidad.

"Me dijo que era una sinvergüenzura que su abuelito jubiló con 50 años de trabajo y que la AFP no le pagaban nada de plata. Yo le dije que también era pensionado y que me daban una miseria pero qué se le iba a hacer", relató el testigo.

Daniel no sospechó nada, la conversación continuó enfocada en la crítica hacia las jubilaciones, las que por estos días mantienen cuestionadas a las AFPS por la ciudadanía. En eso estaban cuando apareció el guardia que recién se había cambiado de ropa de trabajo en el baño y comenzó el asalto. De inmediato, el amable sujeto con el que Daniel hablaba extrajo un revólver desde sus vestimentas y lo empujó hacia la oficina del Registro Civil. "Tú te vas hacia adentro", le ordenó. Luego, abordó al guardia por la espalda, lo dejó boca abajo y lo apuntó en la nuca.

Según el testigo, todo fue rápido y el robo no demoró más de dos minutos. Daniel, se parapetó detrás de un escritorio y con temor esperó que todo pasara. La encargada de la oficina llamó a Carabineros. Otra clienta que hacía la fila, se quedó helada viendo cómo se consumaba el asalto armado de los 131 millones de pesos.

"Me dio temor cuando vi la persona y pusieron al guardia boca abajo, pero yo me escondí rápidamente detrás del escritorio y ahí me quedé", relató el pensionado que describe a los sujetos de alrededor de 30 años, que vestían con bufanda y polar.

"El hombre se sentía indignado porque su abuelito era tan poca la pensión que sacaba de los pagos. '¡Estos weones se llevan toda la plata!', reclamaba y me decía que se habla de millones y los jubilados se llevan una miseria de plata", contó el ex empleado del Departamento Municipal de Educación que se desempeñó como auxiliar del liceo Juan Schleyer por 30 años y que además es voluntario de Bomberos desde hace 25 años.

Al menos dos clientes, un guardia y cuatro dependientes del recinto que efectuaban el conteo del dinero al interior de una oficina son intimidados con armas de fuego.

Luego, los hampones le arrebataron a los funcionarios las bolsas con el millonario botín para huir en una camioneta todo terreno con rumbo desconocido.

Operativo

El inédito y violento robo obligó a un amplio despliegue por aire y tierra por parte de Carabineros de la IX Zona Araucanía, el que convocó a personal especializado del OS-9, el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) y el Labocar.

Durante la jornada, el Sebv recuperó en el kilómetro 4 de la ruta Villarrica-Freire el vehículo utilizado por los hampones: una camioneta marca Chevrolet modelo Silverado color azul.

Por su parte, el OS-9 le tomó declaraciones a dos sospechosos y allanó dos domicilios en la comuna de Pitrufquén, lo que permitió detener al sospechoso, identificado como Rodrigo Alejandro Ruiz Godoy, quien sería el conductor de la camioneta en la que los asaltantes huyeron desde la entidad financiera.

La orden de detención del supuesto asaltante fue decretada por el juez de Garantía de Pitrufquén y hoy será puesto a disposición del tribunal para la audiencia de control de la detención.

En tanto, el alcalde de Freire, José Bravo, presentará una querella criminal en contra de quienes resulten responsables dada la conmoción del hecho. "Nos sentimos como comunidad violentados por lo que significa este atentado a la seguridad pública", aseveró el edil.

El fiscal Jorge Granada llegó al lugar e instruyó las primeras diligencias en el recinto que alberga las oficinas del Registro Civil y Correos de Chile.

Protocolos

El general de zona, Cristian Franzani también reclamó que el banco no sigue los protocolos y da cumplimiento al plan de seguridad establecido.

"Mantenían personas que incluso, estaban haciendo aseo al interior de estas dependencias que no debían estar allí y tampoco contaban con un guardia de seguridad que en esos momentos se encontraba en el baño. O sea, se han vulnerado todas las medidas de seguridad", sostuvo.

La autoridad policial agregó que la oficina donde se contaban los 131 millones que tenían como destino el pago de los sueldos de 500 funcionarios municipales de los Departamentos de Educación y Salud se efectuaba con la puerta abierta y sin vigilante.

El dinero fue trasladado el jueves desde la sucursal Pitrufquén a Freire y tampoco se le dio aviso a Carabineros.

"El tiempo de respuesta de Carabineros fue de un minuto pero la alarma que se activó a nivel del banco tuvo una demora considerable, lo que será motivo de estudio. Personal del OS-10 de Carabineros que tiene la responsabilidad de controlar esto, está efectuando un chequeo para ver los protocolos y se van a notificar las infracciones que sean necesarias para que esto no vuelva a ocurrir", enfatizó Franzani.