Ramón Tolosa Calderón
Una Unidad Tributaria Mensual ($45.724) es la multa que cancelan los conductores que ingresen a la vía exclusiva de calle Rodríguez, entre Barros Arana y Vicuña Mackenna, por más de dos cuadras, lo que a partir de este lunes será vigilado por un sistema que generará en forma automática una multa que será enviada a domicilio.
Desde el 1 de abril pasado la prohibición de circular por dos cuadras para los vehículos particulares, era controlada por los inspectores del Departamento de Fiscalización de la Seremi de Transportes, quienes cursaban en promedio 9 infracciones diarias trabajando mañana y tarde.
Pero ahora, con las 12 cámaras de última generación y el software que lee números y letras, la fiscalización será automática por todo el lapso que se extiende la prohibición, lunes a viernes entre las 7 de la mañana y las 20 horas.
Empadronado
Cuando un auto particular ingrese a la vía exclusiva y pase por dos cámaras, el sistema de manera automática genera una foto del auto, después lee los caracteres de la patente y busca en los archivos del Registro Civil al dueño de ese móvil para enviarle una infracción de tránsito empadronada a su domicilio, la cual debe ser tramitada, al igual que todas, en el Juzgado de Policía Local.
Así lo confirmó, de visita en La Araucanía, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, quien precisó que esta medida tiene como objetivo aumentar la velocidad de las micros.
"La automatización nos permite fiscalizar el ciento por ciento de los autos. Lo que buscamos con esto es mejorar la velocidad del transporte público para promoverlo, y así bajar la congestión, y democratizar el espacio vial, ya que se le debe dar preferencia al transporte que lleva más personas por metro cuadrado, como las micros, las que hasta ahora han disminuido en 7 minutos sus pasadas por calle Rodríguez" puntualizó el secretario de Estado.
Esta medida sólo será flexible para los residentes y los camiones que descargan en las tiendas comerciales.
Si bien esta tecnología se encuentra en otras ciudades del país, en Temuco es la primera vez que una empresa regional genera el software, ya que estaba incluido en la licitación que ganó la constructora Cosal para implementar el sistema de fiscalización, que tuvo un costo de $350 millones, financiados con la ley de Subsidio al Transporte Publico.
Perímetro
Gómez-Lobo, además confirmó que los primeros días de agosto y por primera vez en Chile, comenzará a funcionar oficialmente en Villarrica el llamado Perímetro de Exclusión, iniciativa que entrega recursos mediante la Ley Espejo del Transantiago a las empresas de transporte urbanas, a cambio de que bajen las tarifas y regularicen sus frecuencias, junto con aumentar la velocidad de desplazamiento.
Esto se fiscaliza con un GPS y el monitoreo en tiempo real en un mapa virtual donde se observa a cada micro para saber si se cumple con lo acordado. De hecho en el Centro de Control ya se puede ver un monitor con lo que está ocurriendo en directo en Villarrica.
Esta es la misma tecnología que operará en Temuco, por ello se espera que antes de fin de año se entreguen más detalles de ese proyecto.
Todas estas iniciativas forman parte de un plan mayor para disminuir el uso del auto particular y que la población de Temuco y Padre Las Casas prefiera el transporte público.
"Buscamos generar ciudades sustentables y amables y eso requiere disminuir la congestión que nos afecta a todos. Por lo que se debe promover modos no motorizados de transporte, como la caminata la bicicleta, y también el transporte público. Por lo tanto apoyamos todas la iniciativas de por ejemplo más veredas y peatonalizar ciertas calles para así racionalizar el uso del automóvil", explicó el ministro.