Con cueca y comida el barrio Trapiales celebró sus 42 años
UNIÓN. Los habitantes del sector se quejaban por la falta de convivencia entre los mismos vecinos, por lo que ayer organizaron su primera ceremonia en conjunto.
La costumbre de reunir a los vecinos de todo un barrio es una costumbre poco habitual. Un principio que revirtieron los habitantes del barrio Trapiales, del sector Pueblo Nuevo -en la zona noreste de Temuco- con la celebración de sus 42 años de existencia.
La celebración se enmarca en la implementación del programa Quiero Mi Barrio, que realiza la Seremi de Vivienda y Urbanismo, a través del cual los vecinos organizaron su primera ceremonia popular.
Tres pies de cueca en la plaza triángulo Lemunao, en compañía de las melodías del grupo folclórico Renacer, proveniente también de ese barrio, rompieron con el hielo. Ese además fue el aperitivo del almuerzo para más de 50 vecinos en la sede social de la villa, quienes disfrutaron de un pollo asado con papas mayo y vino tinto.
Convivencia
La señora Nimia Arriagada Ramos, quien consideró como "fabulosa" la iniciativa que nació de sus coterráneos, es una de las pocas testigos de la creación del lugar con la llegada de los primeros proyectos habitacionales el año 1974.
"Mi barrio lo encuentro muy tranquilo, muy bueno, pero los vecinos poco se conocen. Son poco unidos", dice una de las vecinas más longevas del barrio, con 85 años.
Por su parte José Luis Velasco, gerente y sostenedor del colegio Augusto Winter, dijo que "el colegio ha crecido con el barrio desde el año 1982 (...) hemos creado una comunidad educativa muy potente y muy abierta al barrio".
La seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, celebró las ganas de los vecinos de reunirse con iniciativas planeadas en conjunto. "Han aprendido a conocerse, han mejorado su convivencia, y por cierto han mejorado la seguridad en los barrios, y creemos que eso es lo más importante cuando llegamos a un sector, que podamos intervenir no sólo con obras físicas que son palpables (...) pero además mejorar la cohesión social entre quienes viven ahí", dijo Tuma.
Seguridad y proyectos
La secretaria del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) de Trapiales, Leonor González, lleva 35 años habitando el lugar y reconoce la importancia de incentivar la vida social.
"Siempre estábamos con todo dispuestos a cooperar en lo que fuera. Eso, con el tiempo, los hijos empezaron a crecer y ya se fue perdiendo, y en eso es lo que queremos tratar de involucrar a la comunidad y podernos unir un poco mejor, tener un barrio más protegido también, el conocernos más entre los vecinos", indicó.
La seguridad es uno de los puntos débiles del barrio y es, precisamente, el punto de partida del lugar que ya concretó el llamado "proyecto de confianza" consistente en iluminación LED peatonal a través del programa Quiero Mi Barrio que contó con $ 37 millones de inversión.
El programa además otorgará un nuevo centro social, el mejoramiento de su multicancha y el refaccionamiento de plazas, los que contemplan una inversión total de $ 419 millones.