Secciones

MPS afirmó que estará entre los bancos más sólidos de Italia tras saneamiento

CRÍTICA. El primer ministro de ese país rechazó una intervención pública a la banca por "cuestión de justicia".
E-mail Compartir

La entidad bancaria italiana Monte dei Paschi di Siena (MPS) estará "entre los bancos más sólidos en Italia" una vez que concluya la operación para reducir la cantidad de créditos morosos que acumula, señaló su consejero delegado, Fabrizio Viola.

"Nos encontramos en un verdadero y final punto de inflexión que hará que MPS esté entre los bancos más sólidos de Italia", se defendió Viola en una entrevista publicada ayer por el diario Il Sole 24 Ore.

Sus palabras se producen dos días después de que la entidad toscana, la única que suspendió las pruebas de estrés europeas, anunciara una operación para reducir en 27.700 millones de euros brutos los créditos morosos (NPL, en inglés) que acumula.

El proceso precederá por un aumento de capital de 5.000 millones de euros sin ayuda pública.

Estos planes representan para Viola "un cambio fundamental en la historia de los últimos años" en los que MPS ha estado marcada por los problemas financieros.

Consultado por la razón por la que MPS acumuló tanta cantidad de créditos morosos, Viola reconoció que "ciertamente en el pasado se cometieron errores en la concesión de créditos" pero destacó que desde el 2012 se registró "un cambio de tendencia".

El Banco Central Europeo (BCE) urgió a esta entidad a reducir la cantidad de créditos morosos que poseía en sus balances antes de 2018, aunque finalmente los directivos de la entidad optaron por detener la situación inmediatamente.

El rendimiento

Las pruebas de estrés difundidas el viernes mostraron que cuatro de cinco instituciones italianas funcionan bien, ya que aprobaron los test Intesa Sanpaolo, UniCredit, Ubi y Banco Popolare. Por su parte, MPS suspendió el examen.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, descartó una intervención pública en el sector bancario del país "por una cuestión de justicia", para que los ciudadanos no paguen "los actos de los políticos y de los banqueros del pasado".

"Si queremos practicar una intervención pública, tienen que pagar los ciudadanos. Y yo no quiero que por los actos de los políticos y de los banqueros del pasado, paguen los ciudadanos del presente", dijo en una entrevista publicada ayer por La Repubblica.

Monte dei Paschi di Siena es el banco más antiguo del mundo y fue fundado en 1472 como monte de piedad de la burguesía de Siena.