Secciones

Ministro del Interior afirma que violencia no ha aumentado

EN EL SENADO. Destacó que hace dos años no hay muertes que lamentar.
E-mail Compartir

Para tratar los últimos hechos de violencia ocurridos en La Araucanía ayer se realizó una sesión especial en la Sala del Senado, instancia que contó con la participaron del ministro del Interior, Mario Fernández, y el intendente regional, Andrés Jouannet.

El senador José García Ruminot aseguró que los niveles de violencia han aumentado y que se trata de una situación única en el país, por lo que realizó un llamado "a hacerse cargo de la problemática para trazar una hoja de Estado y no de Gobierno".

Por su parte, en su exposición el ministro del Interior discrepó con el alza señalada por el parlamentario. "Acá hemos escuchado versiones distintas del origen de la violencia y su dimensión. Incluso se ha dicho que la violencia ha aumentado en determinados hechos, lo que no es efectivo", afirmó la autoridad de Gobierno, agregando que "hace dos años no hay ningún hecho con causa de muerte. En los años anteriores a dos años atrás hubo 11 muertos en La Araucanía", expuso.

En ese sentido, aseguró que "no ha sido inútil la presencia de más Carabineros y más medios, eso se ve en las cifras". Tras la aclaración, Fernández no quitó peso al problema y señaló que se debe continuar enfrentando "con todo el poder del Estado de Derecho". Y advirtió que el conflicto se ha focalizado. "Han desaparecido los hechos en la carretera, se han trasladado a los caminos vecinales, ha tenido una evolución al conflicto".

Sin embargo, el senador Alberto Espina acusó nulos avances. "Si hay un elemento básico en un Estado de Derecho democrático es garantizar y proteger la seguridad de sus habitantes, mapuches y no mapuches. El Estado ha sido de una negligencia inexcusable, y lleva 15 años en que esta situación no solo no se mejora, se empeora", declaró.