Secciones

La "Abuelita de Temuco" festejó sus 114 años en familia

CHANCO. Municipio le llevó torta y regalos. Abuelita Ester Moncada cantó junto al alcalde Miguel Becker y manifestó su deseo de que "Dios nos dé más vida".
E-mail Compartir

Hugo Soto Cárdenas

Feliz, emocionada y agradecida, eran las sensaciones que dejaba traslucir ayer la vecina del sector Chanco, Ester Moncada, que junto a hijos, nietos y nietas, biznietos y tataranietos, celebraba nada menos que 114 años de vida, impresionante cifra que la encumbra como la persona más longeva de Temuco.

"Mi abuela está feliz, a ella le cambió la carita desde que partió todo esto, de salir en El Diario Austral, de recibir el apoyo del municipio, y ahora, de recibir la visita del alcalde", señaló Brenda Ramos, nieta de Ester Moncada, quien habló por parte de la extensa familia de la centenaria cumpleañera.

En el campo

Ester Moncada -conocida ya como la "Abuelita de Temuco"- nació el 3 de agosto de 1902. Con 9 hijos, 33 nietos, 62 bisnietos y 19 tataranietos, este último cumpleaños ha sido sin duda uno de los más emotivos que ha celebrado, ya que sus 114 años la sorprenden con una serie de mejoras a su vivienda, realizadas por personal municipal.

Hasta el sector de Chanco, donde la zona urbana limita con la rural, llegaron ayer numerosos familiares, que la agasajaron con un cóctel, y quienes engalanaron la casita con globos y guirnaldas.

En el centro de los festejos, la abuelita -con una corona en su cabeza- recibió los abrazos y felicitaciones de numerosos visitantes que no dejaron pasar la ocasión de conocer a esta mujer centenaria, que sorprendió a todos con su lucidez y su buen humor.

"Estoy feliz, ha sido muy bonito todo, mi pieza quedó muy linda", dijo Ester Moncada, en medio de los abrazos y los besos.

Cerca de las 16 horas llegó hasta Chanco una comitiva municipal encabezada por el alcalde Miguel Becker, quien con un ramo de flores y una gran torta, entregó el saludo a su vecina más longeva.

"Muchas felicidades Estercita, son pocos los que llegan a cumplir 114 años, así es que a pedir tres deseos y a apagar las velas", afirmó el alcalde Becker, al tiempo que daba inicio al "cumpleaños feliz" con su mejor entonación de tenor.

Ni corta ni perezosa, la centenaria festejada dejó su corona de lado y entonó una canción picaresca que desató las carcajadas de los presentes.

A continuación, mostró con alegría su foto en la portada del domingo de El Austral. "¿Quién está en la foto, abuelita?", fue la pregunta del alcalde. "La viejita Ester", fue la respuesta de la feliz vecina temuquense.

MUNICIPIO

Además de la torta -con tres velas marcando el 114- el municipio le hizo entrega otro regalo de cumpleaños, una estufa a gas con su respectivo cilindro.

El alcalde Miguel Becker señaló que "estamos muy contentos como municipio de haber venido a saludar a Ester Moncada hasta su casa en Chanco, cuando cumple nada menos que 114 años. Está totalmente lúcida, envidiable, una maravillosa mujer, y alegra verla rodeada de su familia. Nos alegra haber podido darle una pequeña mano, se lo merece, es sin duda la 'Abuelita de Temuco'".

Brenda Ramos, nieta de Ester Moncada, resumió el sentir de la extensa familia. "Estamos felices, es un privilegio el poder tenerla con nosotros, y agradecemos al municipio por lo que han hecho por ella, está radiante, le ha cambiado la cara".