El reciente lanzamiento de Pokémon GO ha causado furor en las redes sociales. Un juego virtual que invita a viajar entre la realidad y lo imaginario del mundo Pokémon. Para mí hasta el momento de lo que he logrado entender del juego, lo destacable es que invita a caminar y el ejercicio siempre es bueno para la salud. Ahora, qué relación podría haber entre un juego más de los tantos que hay actualmente en las App Store y la realidad que estamos viviendo en Chile.
Parte de los puntos que se ganan jugando Pokémon GO involucran ir comiéndose a la mayor cantidad de otros Pokémon que puedas encontrar a tu alrededor. En nuestro país pareciera también estar primando la lógica de "come lo más que puedas" y toma control de los que estén cercanos a ti.
Las recientes pensiones conocidas por algunos familiares de parlamentarios, el nivel de individualismo y de búsqueda de poder a cualquier costo está mostrando su peor cara. En un reciente programa de radio en US, escuchaba que en algunos barrios ya era común ver a mucha gente caminando con sus celulares buscando otros Pokémon. Si bien los celulares hace rato que nos vienen haciendo dependientes, este juego está logrando hacer lo que muchas charlas motivacionales y recomendaciones de salud no habían logrado hacer, que la gente salga a caminar.
En Chile pareciera que también estamos siendo controlados por una realidad virtual, donde cada manifestación o reclamo que se convierta en trending topic en las redes sociales se toma la discusión nacional muchas veces obviando cualquier uso de razón o argumentación empírica que muestre hechos concretos de el tema en cuestión.
La ideología detrás de cada idea es superior al peso de los datos duros y reales. Asuntos claves como la jubilación, educación, reforma tributaria, laboral, y una nueva constitución, no pueden ser slogan de cualquier reclamo del titular con más votos o likes virtual. Tampoco lo de debe ser la fuerza ideológica.
No nos vaya a pasar que comencemos a vivir una "realidad virtual" que termine convirtiendo la realidad en un efecto imaginario que nadie sabe hacia dónde caminar. Pokémon Go, podrá ser solo un juego exitoso del momento, pero claramente ha leído bien los intereses actuales de muchos seguidores.
Felipe Magofke, magíster en Desarrollo Internacional Duke University (about.me/fmagofke)