"Aquí los locatarios deben hacer un mea culpa. Ellos sabían qué situaciones tenían pendientes"
En esta última semana han sido varios los locales que han debido cerrar sus puertas debido a que la Municipalidad de Temuco no renovó sus patentes de expendio de alcoholes, trámite que debían realizar hasta el 31 de julio.
En la edición de ayer de El Austral, los locatarios manifestaron su desconcierto y preocupación respecto a esta situación que, según estimaron, afectaría a cerca de 200 locatarios y a mil 500 trabajadores.
Una cifra que contrasta con la entregada por el administrador municipal de Temuco, Pablo Vera, quien con documentos en mano entregó antecedentes sobre esta problemática, se refirió a las responsabilidades que a su juicio tienen los locatarios y enfatizó que el único camino es la regularización.
-Locatarios manifestaron su preocupación con la medida que afecta a 200 comercios...
-Lo primero que nos parece importante aclarar es que no son 200 locales, sino 184 patentes, que corresponden a 49 locales que tienen pendiente algún tema de regularización de sus obras.
-¿Por qué se habla de 200 locales, entonces?
-Las patentes se dividen en locales diurnos, nocturnos y cabaret. Son 184 patentes y la mayoría de los locales tienen más de una patente. La mayoría de estos 49 locales mantienen situaciones que se arrastran de años, es decir, que no han regularizado su situación en mucho tiempo.
-Entonces, ¿por qué no se toman medidas antes? ¿Por qué ahora la Dirección de Obras actúa con mayor rigurosidad?
-Ocurre que este año también comenzó a regir la Ley de Accesibilidad Universal, normativa que algunos no han estado cumpliendo. Y en otros casos, los locatarios no han cumplido con la regularización durante años incluso. Entonces esto tiene que llegar a un punto en el que se les diga "bueno, ustedes no han regularizado su situación en tanto tiempo y ya no hay más plazo" (...). Este es un ultimátum para que regularicen, porque deben cumplir con la ley.
-¿No hay otra intención en esto de ser más estricto? ¿Limitar, por ejemplo, el acceso al alcohol?
-Eso lo desmentimos categóricamente. No queremos cerrar ningún local, simplemente lo que queremos es que los propietarios de cada local acudan a la Dirección de Obras a regularizar su situación. Nosotros debemos hacer cumplir la normativa, ése es nuestro deber y eso es lo que estamos haciendo.
El camino
-Para dar solución a este problema, los locatarios solicitan que se les otorguen patentes provisorias. ¿Es factible aquello?
-Ellos deben ingresar sus carpetas a la Dirección de Obras, ahí les dan un plazo para regularizar. Estando en trámite el proceso, podemos solicitar a la Dirección de Administración y Finanzas que otorguen patentes provisorias, mientras se regularice la situación. Pero se tiene que iniciar el trámite.
-¿Cuánto se demora este trámite? Porque uno de los mayores temores de los locatarios es la prolongación del cierre...
-Eso es relativo. Hay obras que ingresaron sus carpetas y dentro de la semana ya lo están regularizando. Hay otros locales que van a demorar más.
-¿De qué depende eso?
-Por ejemplo, hay locales que nunca se han regularizado completamente, entonces vienen con problemas de muchos años y más de fondo. Por eso hay que analizar caso a caso. Pero la mayoría de las situaciones son menores, que deberían ser de rápida solución. Lo importante es que hay que contar con el interés de parte de ellos (los locatarios) de querer solucionarlo y que comiencen el trámite de regularización (...). Aquí los locatarios deben hacer un mea culpa. Ellos saben perfectamente cuál es la normativa vigente y qué situaciones tenían pendientes. Ellos iniciaron obras sin permiso de construcción. Ahí empieza el problema.
-¿El municipio asume algún compromiso para llegar a una solución más rápida, entendiendo que aquí hay personas sin trabajo?
-Nosotros no queremos cerrar locales; muy por el contrario, lo que queremos es que se sigan manteniendo los empleos, pero estamos obligados a cumplir con la normativa vigente y vuelvo a insistir: nosotros tenemos la flexibilidad para, una vez ingresadas las carpetas, agilizar el proceso y en el menor tiempo posible poder regularizar y revisar cada carpeta, para que puedan volver a funcionar como corresponde. Ése es nuestro compromiso.