Secciones

Tomás González es eliminado en la prueba de suelo

RÍO 2016. El gimnasta nacional aseguró que el puntaje obtenido en esta prueba fue insuficiente. Su revancha, sin embargo, la tuvo en salto.
E-mail Compartir

El chileno Tomás González vivió una jornada difícil en su debut en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Si bien en la competencia de suelo tuvo un desempeño que cumplió con sus expectativas y lo dejó satisfecho, el gimnasta consideró insuficiente el puntaje entregado por los jueces, a quienes acusó de "robo".

Sin embargo, y aunque quedó eliminado de la final de esta disciplina -que había preparado específicamente para la cita olímpica-, su revancha la tuvo en salto.

En su primera rutina en la Arena Olímpica de Río, el nacional obtuvo un decepcionante puntaje de 15.066. "Lo hablé con mi equipo. Si no sumaba más de 15.200 (en suelo), me iba a jugar por una final olímpica en salto", contó más tarde el deportista, cuya participación en esta última prueba estaba en duda debido a una lesión en el tobillo izquierdo.

"Es evidente el criterio parcial de los jueces, hay mucho favoritismo con Brasil, no estoy contento con su trabajo", dijo al hacer sus descargos.

González, que en Londres 2012 quedó cuarto en suelo y salto, agregó que "a través de mi historia deportiva siempre me ha pasado que los jueces son más exigentes, ya que soy de un país no tan conocido y rival directo de los especialistas en suelo".

Más tarde, su dos saltos (15.233 y 15.066) le dieron un puntaje de 15.149 que lo instalaban preliminarmente en la final, aunque se debía esperar la ronda completa de clasificación.

Con ese puntaje se ubicaba momentáneamente en el segundo lugar, solo por detrás del favorito japonés Kenzo Shiari, quien registró 15.283.

"mi salto más difícil"

Tras su presentación, González comentó que "cerré de la mejor manera con salto, desde el año pasado de mi lesión de tobillo que no competía".

"Volví con mi salto más difícil, doble carpado hacia atrás, y creo que quedaré muy bien ranqueado. No sé si dentro de los ocho, porque tenía toda mi planificación puesta en suelo más que en esto, pero cerré de la mejor manera esta clasificación olímpica en salto y estoy contento por volver a competir. A mí nunca me han regalado nada. Antes sí se hacía como cortesía de los equipos", señaló.

El gimnasta recibió el respaldo de algunas personas entendidas en la materia, entre ellas Eric Saavedra, el único juez chileno presente en Río.

"La evaluación no fue igual para todos los gimnastas, hay unos que sacaron demasiada nota. Tomás ha sacado mucha más nota que esto, con esa serie, es muy mala nota. Merecía una mejor", contó el árbitro a Emol.