Secciones

Bajan los delitos de alta connotación pública

EN TEMUCO. Capital regional está entre las cinco comunas con mayor disminución de este tipo de delitos.
E-mail Compartir

El gobernador de Cautín, José Montalva, valoró las cifras que arrojó un balance entregado por el Ministerio del Interior, Carabineros y Policía de Investigaciones, que sitúa a la comuna de Temuco con la tercera mayor baja de delitos de alta connotación pública; 868 casos menos que el año pasado (-13,9%).

"Hemos hecho un trabajo de coordinación entre las policías, el Ministerio Público, el Poder Judicial y la comunidad para ir disminuyendo los delitos y aumentar la percepción de seguridad de los habitantes de nuestra provincia", sostuvo.

Importancia

Montalva manifestó la importancia del derecho a vivir y trabajar en paz como una de los más esenciales del ser humano, sin embargo, señaló que para esto no hay recetas mágicas, atajos ni frases grandilocuentes que nos ayuden.

"Hay que trabajar con mucho énfasis en la prevención y coordinación con las distintas autoridades y servicios para sacar de circulación a quienes hacen del delito una forma de vida", apuntó.

El jefe provincial reconoció, sin embargo, que falta mucho, pero que se seguirá trabajando arduamente.

Camino correcto

"No estamos satisfechos, pero sí nos deja tranquilos el hecho de saber que vamos por el camino correcto, con una disminución del 7,8% de los delitos de alta connotación pública en la provincia y con Temuco entre las 5 comunas del país en que más han bajado", concluyó.

Joven está desaparecido desde hace dos semanas tras salir de un pub en Villarrica

BÚSQUEDA. Carlos Navarrete Figueroa fue visto por última vez en la madrugada del domingo 31 de julio. Su familia junto a Bomberos ha gestionado labores de rastreo en el río Toltén.
E-mail Compartir

El Austral

En un misterio se ha transformado la desaparición del joven de Villarrica, Carlos Humberto Navarrete Figueroa. El administrador de obras, de 34 años de edad, desapareció la madrugada del domingo 31 de julio y desde entonces no ha habido rastros de su paradero.

La última vez que fue visto, el joven se encontraba al interior de un local nocturno ubicado en la esquinas de calles General Urrutia con José Miguel Carrera, en el acceso sur a la comuna lacustre.

Desde entonces que no hay rastros ni pistas que puedan dar con el paradero del joven, quien comparte domicilio junto a sus hermanos y su madre.

"Esa noche mi hermano salió junto a dos amigas a eso de las 20 horas con destino a la discoteque. La última persona que lo vio fue el guardia a quien le entregó su teléfono celular para que me lo entregara a mí", señaló su hermano, Ricardo Navarrete, quien conoce de cerca el lugar donde desapareció Carlos Navarrete ya que normalmente ponía música en el local nocturno.

El joven vestía pantalón café, un polerón negro y como era habitual utilizaba sus lentes ópticos. Incluso es con esa misma vestimenta con la que aparece en las redes sociales donde se ha viralizado el afiche con la desaparición de Carlos.

La búsqueda

Pasadas las primeras 24 horas tras su extravío, la familia de Carlos Navarrete estampó una denuncia por presunta desgracia en Carabineros, quienes a su vez dieron cuenta a la Fiscalía para que se iniciara la búsqueda del joven desaparecido.

"Hemos recibido la ayuda de videntes y síquicas, quienes nos han indicado algunos lugares donde podríamos realizar búsquedas puntuales, pero no hemos tenido éxito", señala Ricardo Navarrete.

El hermano del joven desaparecido agradeció en todo momento el "enorme esfuerzo que ha realizado Bomberos, ya que con muchos recursos han realizado jornadas enteras de búsqueda", sin embargo, desde la familia de Carlos Navarrete se mostraron desilusionados de la labor que ha realizado la Fiscalía respecto a la rapidez con que se ha llevado el caso del joven desaparecido.

"Si no fuera por la ayuda de Bomberos, los trabajos de búsqueda habrían sido nulos ya que el fiscal que investiga la causa (Carlos Hoffman) no ha tenido la dedicación que esperamos como familia", sostuvo Ricardo, quien agregó una falta de celeridad en la investigación.

Hipótesis

Desde la familia de Carlos Navarrete manifestaron que la única idea respecto al paradero del joven es que algo le puede haber sucedido. "Él nunca ha hecho sufrir a mi madre, que tiene 60 años. Los días anteriores tampoco tuvo comportamientos extraños y menos problemas con otras personas. Lo único que creemos es que pudo haberle pasado algo malo", indicó Ricardo Navarrete.

Bomberos

Las labores de búsqueda del Cuerpo de Bomberos han sido infructuosas, por cuanto incluso con condiciones naturales favorables no se ha logrado dar con indicios o pistas de su paraderos.

Fidel Ortega, comandante de los Bomberos de Villarrica y miembro del Grupo Gersa de la Tercera Compañía, señaló que la última jornada de búsqueda reunió a más de 30 voluntarios expertos en trabajo submarino.

"Rastreamos con la ayuda de botes y equipos autónomos hasta siete kilómetros río abajo, sin embargo, no encontramos nada", dijo Ortega. El oficial de Bomberos indicó que seguirán realizando esfuerzos por hallar al joven.

días desaparecido lleva el joven villarricense. Ya se han realizado diversas jornadas de búsqueda en la comuna lacustre. 16

de la madrugada del domingo 31 de julio, fue la hora en que por última vez se le vio con vida a Carlos Navarrete. 4:30