60 camiones transportarán la carga del tren hacia el sur
CONEXIÓN. El colapso del puente interrumpió el traslado por La Araucanía, por ello se habilitará una estación de transferencia en Freire .
La Empresa de Ferrocarriles del Estado ya trabaja habilitando la estación de Freire para tener el personal y la maquinaria necesarias que permitan traspasar la carga desde los convoy a 60 camiones que llevarán los productos por tierra hasta su destino original.
Esto después que el traslado de los trenes de carga se interrumpiera en nuestra Región, por el colapso del puente en Pitrufquén.
"Se requiere urgente instalar una estación de transferencia en la Región para el traslado de la celulosa, por ello tuvimos una reunión con Obras Públicas, la seremi de Salud y otros servicios estatales para que entreguen las autorizaciones que permitan habilitar en el menor tiempo posible un centro de transferencia en la estación de ferrocarriles de Freire, donde se colocará la primera, porque es la más urgente", puntualizó el intendente Andrés Jouannet.
Freire
Se estima que en esta primera instancia se utilizarán 60 camiones que estarán en la estación en Freire donde llegarán los trenes cargados, para traspasar los productos a los vehículos de carga que finalmente los llevarán por tierra, en este caso hasta Valdivia y San José de La Mariquina.
La salida de los camiones se realizará cada 10 minutos aproximadamente y su paso será coordinado con Carabineros en horarios donde el flujo de vehículos disminuye en la carretera, para así no interrumpir el tránsito normal.
Se cree que esta pasada de 60 camiones se mantenga durante varios días, para después ir disminuyendo. Esto debido a la acumulación de productos que se produjo por la detención del paso de trenes de carga por la Región tras la caída del viaducto.
Dos Etapas
Paralelamente a la puesta en funcionamiento de la estación de transferencia en Freire, se trabaja en habilitar una segunda en un lugar a determinar que estará al otro lado del río Toltén, donde se llevarán los productos traídos desde un tren de carga para cargarlos en otro convoy y así volver a restablecer el traslado a la Región de Los Lagos, específicamente a Puerto Montt.
En esta etapa se cree que se pueda llegar a utilizar unos 500 camiones, ya que ese número de transportes responde al nivel de tonelaje que movía el tren entre Talcahuano en el Biobío hasta Puerto Montt, llevando todos los productos que normalmente transportaba.
Consultado el intendente sobre las medidas que se adoptarían ante el traslado por tierra de varias toneladas de productos químicos como soda cáustica, cloro y caliza, por ejemplo, la autoridad dijo que las reparticiones públicas trabajan en eso.
"Todos los días pasan por las autopistas y carreteras de La Araucanía camiones cargados con productos mucho más complicados. Por eso vamos a mantener los mismos estándares de seguridad que tenemos hasta ahora, para así no arriesgar a las personas. Están todos los servicios analizando este tema para entregar las autorizaciones, las superintendencia, medioambiente, autoridad sanitaria. Lo que sí, el país debe seguir funcionando", mencionó Andrés Jouannet.
Plazos
La planificación, indica que esta semana se comenzará con los trabajos en la estación ferroviaria de Freire debido a que EFE ya tiene instalaciones allí. En el lugar se colocará un galpón portátil para estacionar los camiones y la maquinaria que se requiera para efectuar las labores de carga. Para esto los servicios públicos tramitan los permisos para que puedan comenzar a operar en el sitio.
En el caso del segundo centro de transferencia se deberá decidir su ubicación en los próximos días, para que comience a funcionar antes del 15 de septiembre. La dependencia estará en terrenos de ferrocarriles en la Región, por eso la empresa analiza sitios para elegir el más óptimo para que sea el trayecto más corto posible.
Ambas estaciones de transferencia generarán algunos puestos de trabajo a los cuales podrán acceder tanto los habitantes de Freire como de Pitrufquén.
Financiamiento
Sobre el anuncio que los trabajos de reposición del puente sobre el río Toltén durarían de 8 a 10 meses, el intendente agregó que los fondos para esas obras no saldrán desde el Gobierno Regional.
"El financiamiento para habilitar nuevamente el puente lo tiene que ver la Empresa de Ferrocarriles del Estado, eso no tiene nada que ver con los Gobiernos Regionales. Nosotros los podemos apoyar con las autorizaciones para colocar el campamento que se puede requerir. Ojalá que estos trabajos se hagan rápido pero el financiamiento corresponde a EFE", recalcó Jouannet
Cabe señalar que antes de comenzar las obras de construcción en el viaducto, se debe sacar los escombros y los carros que están en el agua, trabajos que comenzarían en la semana.