Secciones

Bombero insigne murió a los 72 años de edad

PESAR. Por 52 años Hipólito Beltrán fue voluntario de Nueva Imperial.
E-mail Compartir

Sería mezquino recordar una sola anécdota o recordarlo por un hecho en particular. Fueron varias las historias que dejó en sus 52 años de voluntario, Hipólito Segundo Beltrán Cuevas, el bombero de mayor antigüedad en la Segunda Compañía de Nueva Imperial, que falleció a los 72 años de edad, producto de un cáncer de hígado.

"Don Polito", de profesión mecánico, nació en la ciudad acuarela el año 1944 y sumaba 52 años como bombero, luego de ingresar a la compañía el 26 de junio de 1964. Sus colegas, lo recuerdan por su responsabilidad, espíritu de servicio, compañerismo y dedicación en todas las labores que le eran encomendadas.

"Estuvo hasta un mes atrás siempre activo con su compañía, participando con la juventud (...) era una persona siempre muy cercana a sus bomberos", recordó el capitán de la Segunda Compañía, Jaime Toledo, agregando que Hipólito "es un ejemplo para el resto del voluntariado".

Reconocimientos

En su hoja de vida destacan varios cargos. Fue ayudante de compañía, teniente segundo y primero, capitán, teniente tercero, tesorero y pro-tesorero de compañía.

Asimismo, recibió una serie de reconocimientos, entre los que destacan los 25 años de servicio, que le valieron ser nombrado bombero honorario del Cuerpo de Bomberos de Nueva Imperial y, al cumplir 50 años en la institución, fue distinguido -con fecha 15 de junio de 2014- como Voluntario Insigne de Chile, por las máximas autoridades a nivel nacional. Ocho años atrás, también fue nombrado maquinista honorario "él fue conductor de los vehículos de Bomberos, cuando ya no podía conducir se le destacó con el cargo. Él, en su casco llevaba una placa con esa memoria (...) manejó el caro Nissan, que es una reliquia que tenemos acá en el Cuerpo de Bomberos", comentó el capitán Toledo, agregando que incluso, un campeonato de baby fútbol lleva su nombre.

Familia

Hipólito Beltrán contrajo matrimonio el 17 de septiembre de 1970 con María Magdalena Polanco González, y fruto de ese amor nacieron tres hijos: Viviana, Hipólito y Andrea.

El velatorio se está realizando en el Cuartel General de Bomberos de Nueva Imperial y hoy a las 19 horas en la parroquia de se celebrará una misa en su recuerdo, y luego sus funerales se llevarán a cabo en el Cementerio General de la comuna, para que continúe su viaje rumbo al cuartel celestial.

Vecina de Padre Las Casas celebró su cumpleaños 112

HUICHAHUE. Marcelina Quiribán Vidal no tuvo hijos pero crió a más de 15 integrantes de la familia Vidal. El alcalde la visitó en su cumpleaños.
E-mail Compartir

El Austral

Una vecina del sector rural de Prado Huichahue, localidad de la comuna de Padre Las Casas, celebró recientemente su cumpleaños número 112.

En la oportunidad, el alcalde de la comuna, Juan Eduardo Delgado, la visitó para saludar personalmente a la octogenaria mujer que se mantiene viva a pesar de los más de 100 años que lleva sobre sus hombros.

Se trata de Marcelina Quiriban Vidal, quien en su carné de identidad registra 100 años, sin embargo, su familia detalló que la mujer fue inscrita cuando tenía 12 años de edad.

En su visita a la casa de la longeva vecina, el alcalde de la comuna destacó a la abuelita. "Estamos muy contentos de visitar a Marcelina, ella ha entregado todo a su familia y ahora creo que ellos y nosotros debemos devolverle la mano dándole un poco de felicidad con esta celebración".

Delgado además recordó que hace cuatro años también celebró el cumpleaños de Marcelina cuando cumplió 108 años.

VISITA DEL ALCALDE

El jefe comunal agradeció además la invitación que le hizo la familia de la octogenaria vecina.

"Agradezco mucho la invitación de la familia Vidal a celebrar el cumpleaños de la señora Marcelina, ella es un ejemplo de mujer, ya que a pesar que no tuvo hijos, crió a más de 15 niños, entregando un verdadero amor de madre. Llegar a esta edad merece todo nuestro reconocimiento y quiero destacar todo el cariño que la entrega la familia Vidal, son un digno ejemplo a seguir", comentó Delgado.

El edil además se refirió al ambiente que rodea a Marcelina, indicando que el municipio está en constante ayuda con la familia del sector Prado Huichahue.

"Se siente el cariño de hogar, nosotros como municipio estaremos constantemente preocupados de la salud de la señora Marcelina, pudiendo colaborar en cada una de sus necesidades. Para nosotros los adultos mayores son fundamentales, han entregado tanto por la comuna y se merecen toda nuestra atención y cariño", sostuvo el alcalde de Padre Las Casas.

Sin hijos

Consultada por su largo paso por esta vida, su familia agregó que Marcelina no tuvo hijos, pero crió a más de 15 familiares y muestra de ello es el cariño que le entrega día a día la familia Vidal.

Es así que Ester Vidal hace tres años que la cuida diariamente, pese a que cada vez es más complicada su situación.

Según indicó la mujer, se siente feliz por la lucidez que presenta Marcelina y las ganas de seguir viviendo que presenta, aun cuando ya son 112 los años a cuestas.

"Ella siempre agradece a diosito por permitirle vivir tantos años. Además hoy es un día de mucha felicidad, ya que vino el alcalde a verla y ella se merece esto y mucho más, estamos felices de que Dios nos ha dado tantos años de vida con ella", dijo emocionada Ester Vidal.

Otros casos

El caso de Marcelina no es el único en La Araucanía, ya que el 3 de agosto pasado Ester Moncada, del sector Chanco, en el camino a Cholchol, cumplió 114 años, tan solo dos más que la vecina de Padre Las Casas. Pese a que Ester sufre de sordera y osteoporosis, la mujer goza de una envidiable memoria y simpatía. En el día de su cumpleaños 114 la vecina de Chanco señaló que ha sobrevivido a dos infartos cerebrales manteniéndose siempre en su entorno campesino, alejada de la ciudad de Temuco.

Ester, al igual que Marcelina, es visitada por funcionarios del municipio recibiendo ayuda que para el cumpleaños número 114 se materializó en una nueva cama y la remodelación de su habitación.

"Es un ejemplo. A pesar que no tuvo hijos, crió a más de 15 niños entregando un verdadero amor de madre".

Juan Eduardo Delgado,, alcalde de Padre Las Casas"