Ramón Tolosa Calderón
Una férrea defensa de la casa que ocupa Cema Chile en Temuco realizó la consejera Genoveva Sepúlveda (UDI).
La también ex concejala por la capital regional, explicó que ella trabajó durante mucho tiempo como voluntaria en Cautín en la fundación y por eso conoce el trabajo que realiza.
"Cema funciona hace 60 años como fundación de ayuda. Allí hay 10 Centros de Madres que entregan capacitación a las mujeres de la zona en diversos talleres. Lo que estoy haciendo es una aclaración por la actitud que tuvo la seremi de Bienes Nacionales con la gente en la sede, que fue un abuso de poder y un atropello que no le corresponde a ella. Aquí no estamos en Cuba, Corea del Norte ni en Venezuela, aquí se respeta el derecho privado", dijo Genoveva Sepúlveda.
Oficio
El paso 18 de agosto la seremi de Bienes Nacionales en la Región, Marta Soriano, envió un oficio a la Fundación Cema donde solicitaba entregar en el más breve plazo el inmueble que posee a nombre de la entidad en calle Portales 561 de Temuco.
Según sus registros, el 7 de noviembre de 1989 se realizó una transferencia gratuita desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, mediante un decreto supremo de la propiedad de 1.330 metros cuadrados.
En el escrito se explica que el edifico está subutilizado y no cumpliendo los fines sociales para los cuales fue transferido.
En este sentido, la actual consejera regional argumentó que en el edificio se efectúan actividades todos los días y que está inscrito en el Conservador de Bienes Raíces a nombre de Cema Chile.
"Allí muchas mujeres se capacitan en la mañana y en la tarde. Quiero decirle a la seremi que lea la Constitución porque allí se garantiza el derecho de propiedad privada a las personas. Ella no tiene ningún derecho en pedir el desalojo, porque a ella no le compete en absoluto, ella está abusando", afirmó Sepúlveda.
Sobre la orden de embargo preventivo que decretó el ministro en visita que indaga la venta de propiedades en Cema Chile, la consejera de la UDI la desconoció.
"No hay nada legal en que la petición de la seremi pueda sustentarse y no esta embargado ya que no hay ninguna decisión de nadie sobre ese tema", replicó.
Seremi
Ante las acusaciones la seremi de Bienes nacionales, Marta Soriano, aclaró que ese edificio en Temuco pertenecía al Estado y fue traspasado mediante un decreto supremo.
"Esta propiedad en la capital regional era fiscal, patrimonio de todos los chilenos y que fue entregado de forma totalmente gratuita a esta fundación por un decreto del mismo Pinochet" explicó Soriano.
La autoridad también aprovechó de precisar que el embargo fue pedido al tribunal por lo que se está a la espera de la resolución oficial sobre ese tema.
"Hoy el inmueble de calle Portales de Temuco que fue solicitado a la Fundación y que Cema Chile se negó a devolver, se encuentra embargado por resolución judicial en el marco de la investigación del caso Riggs, por lo tanto la repartición está a la espera de los que resuelvan los tribunales" dijo la seremi de Bienes Nacionales.
"No hay nada legal en que la petición de la seremi pueda sustentarse y no está embargado".
Genoveva Sepúlveda,, consejera regional (UDI)"
"El inmueble de calle Portales (...) se encuentra embargado por resolución judicial".
Marta Soriano,, seremi Bienes Nacionales"
por decreto supremo fue traspasado el inmueble de 1.330 metros cuadrado desde el Serviu a Cema. 1989