Diego Ahumada Santibáñez
Pasadas las 8:30 de la mañana de ayer, vestido de terno, portando dos bolsos y con un archivador repleto de documentos, José Ricardo Traipe Sepúlveda, una vez más se sentó en la sala de audiencias tal como lo hizo por 11 años y hasta marzo recién pasado, cuando fue despedido y se vio obligado a dejar el cargo de fiscal adjunto de Collipulli.
Esta vez, no le correspondía hablar ante la jueza Mónica Soto. El abogado Javier Jara Müller lo representó y en su favor ingresó una demanda laboral en contra del Ministerio Público, por una desvinculación que describe como "un último acto de hostigamiento, discriminación y maltrato laboral en su contra".
La acción legal remeció las aguas en comunidades, los abogados del caso Luchsinger-Mackay y la Fiscalía Regional, la que justifica el despido de Traipe aludiendo a incumplimiento a sus deberes. Sin embargo, el ex fiscal afirmó que fue discriminado por su origen mapuche, incluso, acusado injustamente de brindar ayuda procesal a imputados de la etnia.
Aseguró que fue el respeto a la objetividad en cada una de sus investigaciones lo que no cayó bien en sus superiores y que derivó en su salida. "Qué uno sea mapuche a mí no me privó de ejercer como corresponde en un cargo de fiscal", declaró a El Austral.
-¿Confía en un resultado a favor de su demanda?
-Yo estoy confiado. Lo que estoy reclamando fue efectivamente lo ocurrido en mi función de fiscal adjunto de Collipulli. Eso me tiene tranquilo porque lo que yo traté de hacer es algo que creo es valioso para el Ministerio Público, que es ser objetivo en las investigaciones, perseguir todo pero sin distinción de grupos o de personas.
-En el caso del comunero detenido por el robo de unos animales a René Urban, dado los pocos antecedentes de participación usted no solicitó prisión preventiva. ¿Por eso recibió un correo del fiscal regional (s) Alberto Chiffelle?
-Sí. Ese es el hecho que ya ha sido latamente conocido y público. Uno tiene una apreciación en este caso como fiscal que tiene la investigación en la mano y mejor conocimiento que nadie de qué es lo que está ocurriendo, porque tomé ese procedimiento, porque me llamaron los funcionarios de Carabineros para decirme qué es lo que había pasado efectivamente. Por ese conocimiento y objetividad que yo tuve de no pedir una medida cautelar que no era procedente, creo que ese es el motivo de mi despido.
-Le exigieron ser duro con integrantes de la comunidad Wente Winkul Mapu y Temucuicui. ¿Lo acusaron de atornillar al revés?
-Los detalles de la demanda no quiero explicitarlos ahora porque están relacionados con la estrategia que nosotros tenemos, pero hay muchas cosas que están en la demanda y yo las tengo que ratificar.
-El fiscal regional, Cristian Paredes, indicó que su despido responde no a uno, sino tres casos en que no presentó acusación a imputados en el plazo de 10 días que establece la ley.
-Era obvio que iban a responder de esa forma. Sin embargo, ese es un tema que debe ser analizado. Efectivamente, ellos han tratado de aportar prueba en ese sentido, pero hacemos presente que entre 2013 y 2015, mis evaluaciones fueron 6.9, 7.0 y 6.4.
-¿Descarta haber brindado ayuda procesal a imputados mapuches?
-Basta que miren cualquier investigación que yo llevé y van a darse cuenta... pidan cualquiera (…) yo creo que no van a tener nunca una investigación en que yo no fui objetivo.
- ¿Fue despedido por su apellido mapuche, Traipe?
-Nosotros en la demanda vamos a detallar el contexto de la discriminación. El hecho de que uno sea mapuche -o que tenga este origen- a mí no me privó de ejercer como corresponde en un cargo de fiscal que es justamente ejercer las funciones constitucionales con apego estricto al principio de objetividad.
-¿Siente que esa objetividad lo sepultó?
- Que pongan en calidad de fiscal jefe (s) a una persona (Pamela Contreras) que sin perjuicio de su calidad profesional no conocía la realidad de la zona... soy el fiscal que ha estado más tiempo en esa zona, he visto pasar seis fiscales jefe y una cantidad similar de comisarios. Perfectamente, me podía desempeñar como fiscal jefe pero nunca lo fui. Tienen que preguntarle a los fiscales regionales por qué el fiscal Ricardo Traipe nunca fue fiscal jefe.
-Conocidos los hechos de su demanda, las comunidades han catalogado al fiscal Alberto Chiffelle de racista e incluso, en atentados han aparecido panfletos en su contra. ¿Qué le parece?
-La verdad, es siempre lamentable que las cosas se den en un ámbito de ejercicio de la violencia. No estoy favorable al ejercicio de la violencia de ninguna parte, por lo cual en eso yo no estoy de acuerdo. Creo que el tema efectivamente se tiene que plantear a través de los conductos regulares, uno puede dar su opinión, puede hablar sobre lo que cree correcto y ejercer sus acciones ante los tribunales. Yo lamento cualquier llamado al ejercicio de la violencia, pero, también me explico un poco la situación dado que muchas personas que han sido investigadas encuentran quizás su explicación en lo que me está ocurriendo a mí.
-¿Cómo lo afectó el despido en lo emocional y económico?
-Estoy viviendo lo que cualquier persona que pierde su trabajo de un día para otro, pero, con la diferencia quizás que un empleado privado puede tener acceso a un seguro de cesantía y otras cosas que yo en mi calidad de funcionario no tengo. Yo de un día para otro me quedé sin mi sustento, mi familia, mis hijas y por eso estoy luchando, por defender mis derechos, por todo lo que se me ha afectado por la institución. Ellos tendrán que explicar por qué lo hicieron.
años 11
el abogado José Ricardo Traipe Sepúlveda fue fiscal de Collipulli. 30
de marzo de 2016, 42