Sobre un 20% de ahorro logran familias con calefacción distrital
INNOVACIÓN. Aguas Araucanía impulsa proyecto piloto en la villa Parques de San Sebastián que permite reducir costos y aportar a la descontaminación. DEFICIENCIA. Alta demanda en ortopedia, trauma y patologías Auge.
carolina.torres@australtemuco.cl
Contar con calefacción y agua caliente a un menor costo aportando también a la urgente tarea de reducir los índices de contaminación ambiental, es probablemente el sueño de la gran mayoría de los habitantes de la capital de La Araucanía.
Este anhelo lo están materializando desde abril de este año, cinco familias de la villa Parques de San Sebastián de Temuco que han visto una disminución en sus gastos, gracias al plan piloto de calefacción distrital impulsado por la empresa Aguas Araucanía.
"Ahora la combustión lenta la tenemos de adorno", comenta medio en broma Eliada Cid, quien se muestra conforme con los resultados del plan piloto que indudablemente le ha otorgado ventajas tanto a su familia como al resto de los participantes en el proyecto.
¿en qué consiste?
A grandes rasgos, la iniciativa permite producir calor en una sola central y de ahí transportarlo mediante tuberías a las viviendas permitiendo obtener calefacción y agua caliente. En cada punto de consumo (vivienda) un aparato (subestación) transfiere el calor del fluido conductor a la vivienda, utilizándolo para la generación de calor y agua caliente sanitaria (ACS).
En los inmuebles un aparato conocido como Estación de Transferencia de Calor o simplemente Estación, extrae el calor del fluido a alta temperatura y lo utiliza para calefaccionar la vivienda o para calentar agua para duchas, lavado, entre otros.
La ventaja de esta opción es que utiliza un combustible de bajo costo, pero al concentrar la combustión en un único lugar permite aplicar tecnologías, que no están disponibles en cada casa, para reducir las emisiones contaminantes. Precisamente, estos son algunos de los beneficios que ya logró percibir este invierno Gustavo Ramírez, quien se incorporó a este piloto permitiendo la intervención de su vivienda de 115 metros cuadrados donde además de las tuberías se le instalaron 9 radiadores en cada una de las habitaciones de la casa, más dos toalleros en los baños.
Entre 40 y 45 mil pesos de gas para el calefón era el gasto promedio en años anteriores; en el actual en tanto ese valor se redujo a sólo 3 mil pesos. En lo que se refiere a leña, la familia de Gustavo consumía entre 15 y 18 metros de leña, a diferencia de la temporada actual en la que literalmente se olvidaron de la leña, de su secado, del almacenamiento y, por su puesto de los humos visibles y eventuales fiscalizaciones por emisiones contaminantes.
"Antes gastábamos en un año en calefacción entre todo lo que sumamos más o menos un millón de pesos anuales y ahora en promedio yo creo que vamos a gastar entre 75 a 80 mil pesos mensuales, pero tenemos calefacción, agua caliente para ducha y para todo lo doméstico", precisó. A su juicio debiera expandirse a otros sectores. "Ha sido súper bueno porque no estamos contaminando, es limpio, es agua caliente que viene a 80 grados y tiene un panel de control donde se puede ir manejando la temperatura manteniendo la casa entre 18 y 20 grados", dijo.
Expansión
En esta primera etapa se está probando este sistema a menor escala con la utilización de petróleo, con el objetivo de validar los equipos y materiales, para luego en una segunda etapa desarrollar una solución local que provea calor utilizando biomasa en un conjunto de 220 viviendas.
José Torga, gerente regional de Aguas Araucanía, destacó el apoyo que diversas entidades públicas han entregado al proyecto y que eventualmente permitirá generar un aporte significativo para los vecinos. El ejecutivo expresó que la aspiración es que ellos puedan tener disponibles instrumentos públicos que permitan modificar sus viviendas y hacerlas aptas para calefacción distrital.
"Este sistema nos pareció ventajoso porque aprovecha la economía de escala de un punto único de generación de calor, accediendo a una fuente no contaminante al costo de la leña y aplicable en viviendas existentes y nuevas", acotó.
A la vez, el seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunman, expresó su apoyo a este tipo de iniciativas, argumentando que "el Plan de Descontaminación establece que el Ministerio promoverá tecnologías que apunten al desarrollo de la calefacción distrital, por lo que ahora estamos atentos a los resultados, actualmente se están generando los primeros datos respectos al confort que esta tecnología tiene en las casas de estas familias".
El próximo desafío para el sector privado es que los nuevos conjuntos habitacionales puedan incorporar sistemas de este tipo, considerando que en lugar de quemar leña en cada casa se combustiona en un único lugar o central.
"Hay exigencias en el nuevo Plan que establece que se deben disminuir las emisiones de material particulado en el conjunto de viviendas nuevas, lo que abre la puerta a nuevas tecnologías, porque instalando una estufa por vivienda como ha estado ocurriendo, no se va a lograr cumplir esa exigencia; de tal manera que por esta vía, lo que se está haciendo es que las empresas analicen nuevas alternativas de calefacción", concluyó la autoridad.
"El Plan de Descontaminación establece que el Ministerio promoverá tecnologías que apunten al desarrollo de la calefacción distrital".
Marco Pichunman,, seremi de Medio Ambiente"
Villarrica eleva cobertura en traumatología infantil
Una mejor cobertura para los tratamientos de ortopedia, trauma y las patologías Auge permitirá la llegada de un nuevo profesional a la Unidad de Traumatología del Hospital de Villarrica, el que ya dispone de tres especialistas para cubrir las necesidades que presenta la comunidad lacustre.
La incorporación de este nuevo profesional obedece a la permanente búsqueda del Hospital de Villarrica por satisfacer las necesidades en salud que presentan los usuarios de la comuna lacustre y sus alrededores.
énfasis
El énfasis profesional del doctor Fernando Salvador estará en este momento en ortopedia, trauma infantil y patologías Auge las que son derivadas desde las distintas unidades de urgencia del nodo (Curarrehue, Pucón, Loncoche) hacia el centro asistencial de Villarrica, donde se desempeña 4 días de la semana, para destinar uno al hospital de Pitrufquén.
"Cuando llegué me encontré con una falta de cobertura importante en la parte ortopédica debido a la falta de especialistas particularmente con niños, ya que el hospital cuenta con traumatólogos, pero para adultos, lo que significaba en casi todos los casos el traslado a la capital regional, por lo que mi llegada, espero, permita dar atención rápida e integral a los niños de esta zona que puedan presentar una necesidad por trauma, displasias y escoliosis principalmente", expresó el especialista.
La llegada del médico ha permitido atender localmente las necesidades en trauma y ortopedia infantil, evitando en un 90% el traslado de pacientes a Temuco, permitiendo un importante ahorro de recursos para el sistema y para las familias del nodo.