Secciones

Tragedia del lago Budi: autopsia reveló que los hermanos murieron ahogados

DILIGENCIA. Peritaje de la PDI concluyó que el bote presentaba fallas. HALLAZGO. El propietario del local fue notificado e infraccionado tras ser descubierto.
E-mail Compartir

Lorenzo Lovera Seguel

A72 horas de decretada la tragedia del lago Budi, la autopsia practicada por el Servicio Médico Legal de Temuco diagnosticó que los hermanos Colín Huentén fallecieron de asfixia por inmersión luego que intentaran cruzar el lago Budi en bote.

El antecedente fue confirmado a El Austral por la fiscal que ha indagado la causa, Vania Arancibia, quien refirió que "la causa de muerte fue asfixia por sumersión (ahogamiento) de tal manera que se considera de carácter accidental y por ende no habría intervención de terceras personas".

Aclarada la forma en que perdieron la vida los hermanos Francisca (70), Eugenio (65) y Heriberto Colín Huentén (52), ahora sólo restan saber detalles respecto a cómo se habría producido la tragedia, incluyendo el antecedente de si efectivamente lograron llegar a Puerto Domínguez a comprar mercadería, ya que aquello aún no ha podido ser establecido.

Con este nuevo antecedente la causa probablemente sea cerrada en las próximas jornadas, puesto que al no existir un sospechoso, ésta no será objeto de persecución penal por parte del Ministerio Público.

Bote

Tras el hallazgo de los cuerpos, otras diligencias practicadas por parte de la Fiscalía junto a la PDI, han entregado nuevos antecedentes que explicarían la tragedia.

Uno de esos antecedentes dicen relación a las condiciones en las que se encontraba el bote en que se transportaron los hermanos Colín Huentén, estado que según un peritaje mecánico del laboratorio criminalístico de la policía no estaba en buenas condiciones.

"Se hizo una pericia mecánica del bote el día de ayer y se encontraron falencias respecto al mecanismo de tracción, por lo tanto, eso podría ser una de las razones por las cuales ellos no habrían podido llegar a tierra firme porque no tenían propulsión en el fondo", según precisó el subprefecto de la Brigada de Homicidios de la PDI de Temuco, Víctor Ruiz.

Al parecer tan precarias eran las condiciones de la embarcación - que tampoco estaba registrada en la Armada de Chile - que incluso se puede casi acreditar, tras el peritaje de la PDI, que las dificultades para maniobrarlo eran extremadamente complejas debido al estado en el sistema de remos.

"Los remos también tenían falencias ya que estaban unidos sólo con alambres y por ende no tenían un mecanismo adecuado para poder remar", de acuerdo al mismo subprefecto Ruiz.

Funerales

En tanto, para hoy están programados los funerales de los hermanos Francisca, Eugenio y Heriberto Colín Huentén en su natal Puerto Saavedra.

Allí también se espera que llegue una masiva concurrencia de amigos, familiares y vecinos de los occisos, quienes se desempeñaban en el mundo de la agricultura hace ya varios años junto a un cuarto hermano, que la mañana del 31 de agosto optó por no salir de la casa emplazada en el sector Puerto Mallay.

De acuerdo a información de cercanos a la familia, la ceremonia fúnebre se realizaría en horas de la tarde en el cementerio municipal de la comuna de Puerto Saavedra.


Efectivos de Carabineros desbarata en N. Imperial botillería clandestina

Personal de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Nueva Imperial decomisó diversas bebidas alcohólicas desde una vivienda ubicada en el sector rural de Peleco, sector Ranquilco Alto, donde se vendía de forma clandestina, de acuerdo a los antecedentes policiales.

Aquello fue posible gracias a una serie de denuncias recibidas por parte de los efectivos policiales, las que fueron posteriormente corroboradas por los efectivos de la Cuarta Comisaría de Nueva Imperial, quienes ante la certeza de la venta de alcohol en el domicilio, solicitaron una orden de ingreso al Juzgado de Policía Local de esta comuna, encontrando en el lugar y en una bodega colindante a la habitación, sidra de manzana, vinos y cervezas de diferentes marcas, las que fueron incautadas.

Acto seguido, el propietario de la vivienda fue notificando de la infracción correspondiente por la venta y existencia clandestina de alcoholes en una residencia sin permiso para aquello.

"Es importante para Carabineros contar con la confianza e información de parte de la comunidad, toda vez que con estos hechos se pueden evitar diferentes faltas y delitos, como la ebriedad, accidentes de tránsito, violencia intrafamiliar, amenazas, lesiones, riñas, homicidios, abuso sexual, abigeato y otros, además situación que afecta directamente al rendimiento escolar de nuestros niños" dijo el comisario de la Cuarta Comisaría, mayor Ismael Opazo Barra.

El mismo mayor Opazo agregó que lo hecho por vecinos esperan sea replicado por "los vecinos de Nueva Imperial, de Carahue, Puerto Saavedra y a todos los de comunas vecinas a Nueva Imperial, que denuncien estos tipos de delitos, queremos que nuestra gente disfrute estas Fiesta Patrias seguras y sin inconvenientes", aseguró el comisario de la Cuarta Comisaría de la comuna costera.


Riña en Nueva Imperial deja dos personas heridas y un detenido

HALLAZGO. El propietario del local fue notificado e infraccionado tras ser descubierto.

Una trifulca en la plaza República de Nueva Imperial dejó como saldo dos personas heridas a bala y una tercera persona detenida por parte de Carabineros de esa comuna.

De acuerdo a la información policial, el detenido en un minuto sacó un arma de fuego desde sus vestimentas para posteriormente dispararles a corta distancia a dos sujetos, quienes fueron impactados en el muslo y rodilla.

Ambos se encuentran fuera de riesgo vital mientras que el agresor fue detenido y hoy será presentado al Juzgado de Garantía respectivo.


Un árbol cayó sobre un automóvil en la plaza Chile

de Carahue

HALLAZGO. El propietario del local fue notificado e infraccionado tras ser descubierto.

Un automóvil resultó con daños tras recibir en su estructura el peso de un árbol que producto del viento cayó en la plaza Chile de la comuna de Carahue, en la zona costera de la Región. El accidente ocurrió pasado este mediodía de ayer cuando un vehículo Nissan que permanecía sin sus ocupantes estacionado en la calle Portales sufrió la caída de un árbol de gran altura. Carahue también ha sido afectada por los fuertes vientos que mantienen a la región en alerta temprana preventiva desde el jueves. No hubo heridos.