Secciones

El alcalde de Pitrufquén va por su cuarto periodo, carrera en donde tres son las cartas de recambio

ELECCIONES. El candidato oficialista fue funcionario de confianza de Catalán. ESCENARIO. El actual concejo, compuesto sólo por varones, va completo a la reelección. En la nómina de postulantes hay siete mujeres.
E-mail Compartir

El actual alcalde en ejercicio desde hace 12 años, y quien va por su cuarto periodo, el independiente Humberto Catalán, aparecerá en el voto en Pitrufquén junto a otras tres opciones.

Sin embargo, para Catalán, las cartas que representan el recambio no son un peligro. "Me tengo fe ya que hemos avanzado mucho (...) creo que Jaramillo es mi contendor más fuerte, pero a él yo lo traje como administrador municipal y el concejo lo removió por mala gestión", advierte Catalán.

Crítica de la que Jaramillo, ex director regional del Sence por Alta Dirección Pública se defiende, agregando que "eso fue por celos, ya que me vieron como una amenaza. Es la gente quien me ha pedido que sea candidato y tengo la convicción de que está cansada de más de lo mismo".

Anselmo Rapimán, especialista en obras de riego quien ganó las primarias de Chile Vamos, también se tiene fe, ya que estima representa la única alternancia política real.

El doctor Luis Boundy es el director del Cecof Las Quilas y asegura que Pitrufquén tiene muchos problemas pendientes en donde "creo que como alcalde lo podemos hacer mucho mejor".


Son 33 los candidatos que aspiran a uno de los seis cupos del Concejo Municipal

Los seis concejales municipales de Pitrufquén están buscando asegurarse un nuevo periodo. Se trata de Luis Marican (PPD), José Lizama (UDI), Martín Salazar (DC), Raúl Pantoja (PRSD), Rodrigo Reus (RN) y Adrián Ibarra (RN), quien asumió cuando Jacqueline Romero (RN) decide postularse al Consejo Regional.

Junto a ellos hay otros 27 candidatos que aparecerán en la papeleta del próximo 23 de octubre. En distribución de fuerzas la Nueva Mayoría lidera la nómina con 17 opciones, le sigue el Pacto Chile Vamos con 12 candidatos, el PRO aporta con tres cartas y como candidatura independiente hay otro postulante.

La representación femenina aparece literalmente bastante diezmada, ya que sólo hay una candidata mujer por 10 hombres. En total hay siete, lo que representa el 18%.

POSTULANTES

El actual concejal Rodrigo Reus Granzotto (RN) es el candidato a la reelección que lleva más años en el cargo, ya que al igual que el alcalde va por su cuarto periodo.

Al respecto, señaló que todavía hay mucho por hacer en la comuna y que son las tareas pendientes tras doce años de labor lo que lo motiva a seguir.

"Quiero seguir y voy por un cuarto periodo porque quiero hacer proyectos más grandes por Pitrufquén. Hemos hecho cosas, pero todavía falta mucho por hacer. Pitrufquén es una comuna grande y pienso que estamos en deuda", comentó Reus, quien espera un triunfo del candidato Rapimán. "Llevamos por primera vez un candidato de RN a alcalde y queremos ver si con él podemos lograr más cosas de las que hemos hecho", planteó.

"Mi remoción como administrador fue por celos, ya que me vieron como una amenaza. Es la gente quien me lo ha pedido (...) está cansada de más de lo mismo".

"Creo que como alcalde lo podemos hacer mucho mejor. Soy totalmente independiente: mi partido es la ciudadanía y mi ideología es el bien común de las personas".