Secciones

Encapuchados queman dos camiones en Capitán Pastene

VIOLENCIA. En el lugar se dejaron 4 panfletos alusivos a la liberación de la machi Francisca Linconao, pruebas que serán analizadas por personal de Labocar.
E-mail Compartir

Lorenzo Lovera Seguel

"Si no hay tierra, habrá guerra". Con esa frase terminaba el mensaje que dejaron los atacantes que la madrugada de ayer incendiaron dos camiones en las cercanías de la localidad de Capitán Pastene, en la comuna de Lumaco, en un nuevo ataque incendiario ocurrido en La Araucanía.

En el mencionado escrito, los encapuchados además exigían la libertad de la machi Francisca Linconao - hoy encarcelada junto a otros 10 imputados por el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay - el cual fue firmado por la organización radical Weichan Auka Mapu.

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por el fiscal Felipe González, las máquinas siniestradas "se encontraban estacionadas en calle Manuel Rodríguez desde la tarde del día sábado. Según lo que señaló uno de los conductores, éstos no se habían movido ni tampoco habían tenido ningún problema hasta la madrugada".

El mismo González precisó que en las viviendas próximas al lugar donde estaban estacionados los camiones - que pertenecían a un particular que le presta servicios a la Forestal Mininco- estaban deshabitadas y que por lo mismo "no hay testigos presenciales del hecho".

Consultado González por los lienzos encontrados en el lugar, éste indicó que se va a estudiar "si los panfletos podrían vincularse con algún otro atentado realizado en la Región".

Gobierno

Una nueva querella anunció el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, tras conocer los antecedentes del hecho delictual vinculado a la violencia rural.

En específico Jouannet dijo que "en estos momentos nuestro equipo (jurídico) está trabajando en una querella, esperamos presentarla hoy día o mañana (por hoy) para ver cuál es la innovación de alguna ley especial".

En la oportunidad, la autoridad criticó el accionar delincuencial de los encapuchados que ayer quemaron las maquinarias en las proximidades de Capitán Pastene, señalando que "este tipo de hechos van absolutamente en contra de lo que estamos haciendo en la Región. Hoy día, acabamos de celebrar el día de la mujer indígena, y esta cuestión lo único que hace es daño y nosotros lo condenamos, esperamos que la justicia encuentre a los responsables".

Ataque Cobarde

Como un "cobarde ataque al corazón de Malleco" calificó el diputado por esa provincia, Jorge Rathgeb, quien además dijo que la agrupación Weichan Auka Mapu, responsable del mismo, está "dañando la imagen de todo el pueblo mapuche".

El mismo parlamentario luego agregó que a su juicio, es inaceptable que la agrupación Weichan Auka Mapu interponga sus intereses particulares para perjudicar a los habitantes de la Región.

"Es inaceptable que por intereses particulares de un grupo de desalmados de querer imponer sus términos y decisiones en un juicio que se desarrolla a más de 100 kilómetros, los habitantes de Capitán Pastene deban vivir en la inquietud de no estar seguros en sus casas", indicó Rathgeb.

Por último, el parlamentario indicó que "el daño que infringe la organización lejos de lograr la libertad de una decena de imputados, perjudica la imagen de un pueblo como el mapuche".

"Se va a estudiar si los panfletos podrían vincularse con algún otro atentado realizado en la Región".

Felipe González, fiscal"

"Este tipo de hechos van absolutamente en contra de lo que estamos haciendo en la Región".

Andrés Jouannet, intendente"

Carabineros recuperó auto robado en Traiguén

DETENCIÓN. El vehículo era vendido vía Internet en un taller mecánico.
E-mail Compartir

La Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) de Carabineros de Temuco detuvo a tres personas -entre ellos un adolescente de 17 años- por vender un vehículo robado a través de un portal en Internet.

Los policías dieron con la publicación de un vehículo Nissan modelo V16 y que se vendía en Padre Las Casas, y que correspondía a uno robado hace un año en Traiguén.

Con estos antecedentes, Carabineros se dirigió hacia un taller mecánico de Padre Las Casas en donde se vendía el automóvil, deteniendo al propietario del taller, por el delito de receptación. También fueron aprehendidos el intermediario de la venta y también un menor de edad que ya registraba antecedentes por la venta de vehículos con encargo por robo durante 2015.

El capitán Luis Baeza, jefe del Sebv de Carabineros de Temuco explicó que "se logró recuperar el vehículo, entregando con ello una satisfacción y alegría a su propietario, quien luego de más de un año gracias a la acción de Carabineros logró recuperarlo".