EFE usará cuatro grúas para sacar los vagones con tóxicos desde el Toltén
PLAN. La empresa explicó que un mes podría tomar la planificación del operativo, ya que primero se deberá desviar el río para ver la posición en que están los carros aljibe.
Cuatro grúas se utilizarán para sacar los siete vagones que permanecen bajo el agua en el río Toltén tras la caída del puente ocurrida el 18 de agosto pasado, en el instante que pasaba un tren de Ferrocarriles del Pacífico S.A. (Fepasa) en dirección al sur.
Los contenedores -que eran parte de 50 vagones de un tren de Fepasa que iba de Talcahuano a San José de la Mariquina- están cargados con petróleo, soda cáustica y clorato de sodio, que es utilizado para producir cloro.
El plan que se utilizará será desviar el río y de esa manera bajar el nivel del agua en ese sector, para ver en qué posición se encuentran los carros y de esta forma moverlos con los cabrestantes.
"Con esa observación podremos definir la intervención que haremos. Los vagones que están más arriba y más cerca se moverán primero y después los otros. En ese sentido se comenzará con el que está semisumergido ya que el agua bajará primero en esa zona y quedará a la vista. A continuación trabajaremos en la estructura del puente que está en el agua, pero todo se determinará una vez que tengamos certeza de la disposición de todos los restos. En esta primera etapa trabajamos hasta con 4 grúas y en la que viene también", precisó Jorge López, gerente de operaciones de Fesur.
Estudios
Antes de intervenir el río Toltén, se deben tener los resultados de varios estudios que se efectúan en su cauce. Se trata de sondajes, mediciones de profundidad, metros cúbicos de la corriente, fuerza en nudos etcétera, mediciones que actualmente están en curso y en base a esos datos se determinará en qué momento se iniciará el desvío del río.
Toda la etapa de recolección y análisis de estos antecedentes, además de los trabajos en terreno para mover el cauce y la planificación para sacar los carros, una vez que se puedan ver, podrían demorar un mes.
"El desvío del río se hará con buldócer y excavadoras a cargo de personal del MOP. Si pudiéramos tener una estimación sobre la duración del sacado de los vagones del agua, los 14 días que demoró la primera etapa es un buen parámetro, ya que esa estructura y los carros los veíamos, pero dependerá de la posición de las estructuras bajo el agua", agregó el gerente de operaciones de Fesur.
Desde el principio de los trabajos arribó al lugar una empresa privada (Suatrans), especialista en manejo de sustancias químicas que fue contratada por Fesur, ante lo que pudiera ocurrir debido a la carga corrosiva que permanece en el sitio. Serán ellos los encargados de la seguridad al momento de extraer los carros desde el lecho.
Cada uno de los contenedores cargados pesa 70 toneladas, por lo que para moverlos con grúas se seguirá el procedimiento que establece el fabricante, para hacer el izaje de manera segura y no tener ningún derrame.
Preocupación
Para los vecinos de Pitrufquén las obras para sacar los vagones cargados se están demorando debido a que ya se sabe que se debe desviar el río, pero esos trabajos no se inician.
"Es lo que me dice la gente que ve que todavía no pasa nada con el retiro de los vagones desde el agua, aunque ya el intendente anunció que se intervendrá el río, pero esas obras todavía no comienzan, entonces ellos consideran que los trabajos van lentos", explicó Humberto Catalán, alcalde de Pitrufquén.
Además el edil agrega que las asociaciones de los pescadores deportivos del salmón chinook también le han dicho que están preocupados ante una posible contaminación del río.
"Si tuviéramos la certeza que no hay ningún riesgo que esos vagones estén ahí 2 o 3 meses no sería problema, pero teniendo seguridad que no ocurrirá un derrame que pueda contaminar el río", afirmó Catalán.
En tanto, los guías de pesca de la zona están conscientes que el río Toltén es peligroso debido a su volumen y corrientes, por lo que saben que la única manera de sacar los vagones y reconstruir el nuevo puente será moviendo el caudal y bajando el nivel de agua en ese sector, situación que por ahora, dicen no les afecta.
"Dependerá del tiempo que se demoren en el retiro de los carros y la construcción ya que ahora el río todavía esta hondo y hay poco salmón grande, lo que se mantiene hasta octubre y noviembre cuando comienza a trabajar toda la gente. Así que ahora en septiembre no es mucho lo que nos complica", sostuvo Pedro Troncoso, guía de pesca y dirigente del Club de Pesca Deportiva River Toltén.
El pescador además reiteró que continúan recorriendo las aguas en busca de alguna señal de contaminación ya que están preocupados ante una posible fuga de los elementos químicos que allí se encuentran.
Primera Etapa
Ayer terminó la primera etapa de los trabajos de despeje de los escombros en las orillas del Toltén, en la que fueron sacados 5 carros vacíos y parte de la estructura del puente que colapsó, pero que no estaba en el agua. EFE estimó que durante los 14 días que se extendió esta operación las grúas movieron desde el sitio del accidente unas 130 toneladas de fierros.
En lugar estuvieron hasta 50 personas realizando alguna actividad. En total cinco fueron las grúas que operaron paralelamente en las obras, una de ellas siempre estuvo de apoyo a manera de seguridad.
En la faena trabajaron sólo empresas de la Región, las que ejecutaron esta parte del plan, ellas son Fam Ingeniería y Grúas Flores. Consultado el gerente de operaciones de Fesur si continuarían con ellas en la etapa siguiente, dijo que "no vemos razones para estas mismas no puedan apoyar en el rescate de la etapa que viene", señaló Jorge López.
Ahora en el sitio del accidente se realizará el corte en partes más pequeñas de las estructuras del viaducto que fueron sacadas, para así ser retiradas en camiones de manera segura.
También continuarán las mediciones en el sector del río para determinar cuándo se efectuará el desvío que permitirá continuar con el retiro final de los vagones bajo el agua y las partes tras la caída del puente.
"Ven que todavía no pasa nada con el retiro de los vagones desde el agua, aunque ya el intendente anunció que se intervendrá el río, pero esas obras todavía no comienzan, entonces ellos consideran que los trabajos van lentos".
Humberto Catalán,
alcalde de Pitrufquén