A 43 años del Golpe Militar en Chile, el Circo de las Máquinas estrenó, pasadas las 17 horas de ayer, en el Teatro Municipal, "Estación Temuco 1973"; montaje financiado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, a través del Fondart 2016, que emocionó al gran marco de público que junto al elenco esperó -sin fortuna- la llegada del Tren Popular de Salvador Allende.
Ello, porque, a través de las artes circenses, el teatro y el canto, el protagonista de la historia esperó durante la mañana del 11 de septiembre de 1973 la llegada a la Estación de Temuco del Tren Popular de la Cultura de Salvador Allende, metáfora de la ilusión de la Unidad Popular y la idiosincrasia chilena.
"Quisimos conmemorar la fecha y el rescate de la memoria, pero a través de diferentes lenguajes escénicos, que es el circo en este caso, porque en Temuco es la primera obra que trabaja el circo-teatro, a través de una temática que aún es contingente. Recordar la cultura, el pueblo, lo que somos nosotros como país y como ciudad", señaló el director de la Compañía, Víctor Bobadilla.
El elenco que dio vida a "Estación Temuco 1973" está integrado por Daniela González, Mariane Valdés, Kathia Perich, Rony Oliva, Nicolás Pasten y Ángel Moraga, junto con los músicos Sergio Mauricio Lagos y Daniel Paredes (Danne Plex).
Asimismo, contó con el apoyo de los técnicos Bryan Reyes, Joaquín Díaz y Richard Ortiz. Además de la asistente de Dirección Paula Mora, fotografía e iluminación de José Óscar Espinoza, diseño gráfico de María Paz Bravo y de los profesores del Circo del Mundo Denisse Mena, Yerko Castillo y Agustín Muñoz.
El Circo de las Máquinas ofrecerá presentaciones en la Estación EFE de Temuco, en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, en el Centro Cultural de Lautaro, Padre Las Casas y Villarrica, en el Gimnasio Municipal de Carahue y Curarrehue y en escuelas rurales de Padre Las Casas. Más información en Elcircodelasmaquinas.com.
La compañía
El Circo de Las Máquinas se inició en el año 2013, con el montaje "El Viaje de Neftalí Reyes", desarrollando un proyecto de búsqueda de la memoria de Temuco. En 2015, en tanto, presentó "Agua de Temü", proyecto que dio a conocer los mitos de la ciudad del Ñielol, a través del arte circense.
Cabe mencionar que la compañía cuenta con el apoyo de docentes de la Escuela El Circo del Mundo (ONG Cirque du Soleil), la Asociación Gremial de Nuevo Circo en Chile y el Sindicato de Actores Sidarte. Además del apoyo de actores y actrices profesionales de la capital de La Araucanía.
Arte y tradición se unen para celebrar el Mes de la Patria
"Arcilla y greda, chileno queda", es el nombre de la exposición que organizaron la Universidad Autónoma de Chile y el gestor cultural Hernol Flores, como una forma de adherir a las Fiestas Patrias.
Se trata de simpáticos y pintorescos "chanchitos" de greda que fueron intervenidos por 30 artistas locales, regionales y nacionales, con distintas técnicas, y que están deleitando a los visitantes del Mall Mirage.
"Quisimos hacer una propuesta para Fiestas Patrias y decidimos hacer algo entretenido, con mucho sentido del humor y surgió la idea de pintar cerdos de greda, la clásica alcancía con forma de chanchito que estuvo o está presente a la mayoría de los hogares chilenos. Los artistas que se sumaron plasmaron en ellos una visión muy personal y colorida", señaló Hernol Flores.
Al respecto, Miguel Mellado, director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Chile, destacó que durante este año la casa de estudios ha realizado múltiples intervenciones artísticas y culturales en La Araucanía.
"Llevamos teatro y al Ballet Folclórico de Temuco a distintos barrios; y ahora una muestra impregnada de chilenidad, con estos 'chanchitos de greda' -algo tan nuestro- y qué mejor que instalarlos en espacios abiertos", destacó.
La muestra estará montada hasta el 14 de septiembre; el 15 se trasladará hasta el Recinto Sofo.