Acto por los detenidos desaparecidos puso el acento en el olvido de los distintos gobiernos
TEMUCO. El presidente de la agrupación, Carlos Oliva, recalcó que si bien asomó la verdad gruesa y algo de justicia se ha aplicado, falta mucho. De las casi 200 víctimas locales se ha encontrado sólo a una. FREIRE. La Escuela San Isidro Labrador celebró por séptimo año un encuentro poético. Participaron 35 noveles declamadores.
Bajo añosos árboles de Avenida Balmaceda, frente al Memorial de Temuco, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de La Araucanía llevó a cabo ayer un homenaje a las víctimas del golpe de Estado de 1973.
La ceremonia se centró en la intención de honrar los nombres de casi 200 hombres y mujeres que desaparecieron luego de que la junta militar tomara el poder hace 43 años, actividad que además puso especial acento en la deuda que los distintos gobiernos tienen con los familiares de los desaparecidos y ejecutados políticos de la Región.
"Aunque parezca redundante hay que mencionar que desde nuestra mirada tenemos claro que aquí hay una gran deuda a través de los distintos gobiernos, porque hemos visto que los avances han sido escasos", comentó el presidente de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de La Araucanía, Carlos Oliva.
Compromisos
A juicio de Oliva el olvido en torno a este tema se ha hecho notar gestión tras gestión en el Palacio de La Moneda. "El olvido yo lo grafico con un ejemplo. Cuando la Presidenta Bachelet asumió en 2014, todos los dirigentes del país nos reunimos con ella por casi dos horas y le entregamos un documento con 21 demandas, que salvo una, son prácticamente las mismas desde hace años. Ella se comprometió a que iba a llevar esas demandas adelante mediante una agenda corta y una larga dependiendo de si se trata de medidas administrativas o proyectos de ley. Nunca más supimos algo y eso que aquí hay compromisos incluidos en el programa de la Nueva Mayoría", recalcó el dirigente.
Avances
Mientras se daba lectura a la totalidad de nombres de las víctimas locales fallecidas y desaparecidas en el contexto de la represión militar de la época, lecturas intercaladas con canciones interpretadas por Fernando Salazar, Ada Zambrano y Jaime Salazar, entre otras voces; el presidente de la agrupación, Carlos Oliva, reconoció que aún falta mucho para aproximarse a una real verdad, justicia y reconciliación.
"En verdad hemos avanzado, pero sólo en la verdad gruesa, ya que en la Región tenemos casi 200 víctimas y de los detenidos desaparecidos hemos encontrado uno (...). Hemos avanzado en algo de justicia (...), pero la mayoría de las causas se encuentra en etapa de sumario, es decir, no hay acusaciones sólo procesamientos, y eso que existen causas importantes como las que pesan sobre el ex fiscal (militar) Alfonso Podlech por la desaparición del doctor Hernán Henríquez, los siete asesinados en el 'asalto al polvorín' y la desaparición del hermano del ex intendente Óscar Eltit (...). Así que mientras no surja toda la verdad y haya justicia difícilmente pueden pedirnos reconciliación", confesó Oliva.
Durante el acto también hubo alusión al atropello de los derechos humanos en el concierto contemporáneo, expresados en prácticas laborales y la situación de las pensiones, sobre lo cual hablaron estudiantes de la UCT y la Coordinadora Feminista Temuco.
Escolares del sector rural mantienen viva la poesía
La poesía como expresión artística y herramienta pedagógica sigue viva en el corazón de La Araucanía. Así quedó de manifiesto en la séptima versión del Encuentro Poético de la Escuela San Isidro Labrador, que acaba de realizarse en ese establecimiento rural de Freire y el cual fue animado por 35 noveles declamadores de cinco colegios del sector.
Con una larga tradición en el empleo de los versos para ayudar a los alumnos y alumnas a mejorar la dicción, la lectura y el buen uso de la memoria, la Escuela San Isidro Labrador ha conseguido consolidar un encuentro de poesía, el cual salió del radio del colegio para estimular a escuelas vecinas. Prueba de esto que es este año consiguió convocar a delegaciones de las escuelas Rosario Vásquez de Vargas, San Antonio de Millelche y San Rafael Arcángel (todas de la Fundación Magisterio de La Araucanía), así como también de la escuela particular Mahuidache, de Quepe.
En total 35 niñas y niños mostraron sus créditos en la lectura poética con obras de distintos autores, jornada que también integró a sus maestros en el placer de la lectura de versos de la más diversa índole.
El resultado de la séptima versión del encuentro fue calificado por sus organizadores como superior a las expectativas cifradas.
Homenaje
"Como escuela esperábamos un encuentro bonito, pero fue más emotivo de lo que pensábamos. El nivel de los niños estuvo muy bueno y los declamadores adultos nos dieron un ejemplo de que la poesía trasciende las escuelas, trasciende fronteras. Estamos muy contentos de este séptimo encuentro que fue dedicado a un gran maestro", comentó el director de la escuela, Javier Salas Seguel.
Precisamente, este año, la jornada poética fue dedicada al maestro Francisco Salgado Muñoz, que se desempeñara como profesor de las escuelas de Fundación Magisterio durante 40 años y oficiara como directivo de la institución entre 1968 y 1987.
Salgado destacó que el equipo organizador del encuentro es un ejemplo a seguir también por su afición a la lectura y escritura. "A lo largo de su trayectoria ha escrito cuatro libros y entre todos ellos destaca su especial aporte al estudio y difusión del mapudungún", comentó el director.
A nombre de este maestro, sus hijos recibieron un reconocimiento para él de parte de la fundación y la comunidad educativa.
El VII encuentro como el homenaje encontraron una amplia aprobación. "Estoy emocionada de vivir la poesía, la música y la creación que en este colegio han traspasado fronteras y han llegado más allá de nuestros estudiantes", declaró la presidenta del directorio de la FMDA, Guillermina Torres.
"Queremos recordar a todas las mujeres que fueron torturadas, violadas y asesinadas, incluso embarazadas".
Marlen Becker,, Coordinadora Feminista"
"Estoy aquí por mi hermana Jacqueline y mi cuñado Marcelo Salinas. Ellos desaparecieron en 1974".
Vivianne Drouilly,, familiar"