Secciones

Fiesta Huasa en Radal mostró

FREIRE. El arrojo y el dominio del jinete, así como la domadura de novillos, fueron parte de esta actividad dieciochera.
E-mail Compartir

Hugo Soto Cárdenas

A 21 kilómetros de Freire, y perteneciente a la comuna del mismo nombre, se encuentra la pintoresca localidad de Radal. Inserta entre el valle central y la precordillera, cuenta con una rica tradición huasa, donde la convivencia del hombre con el caballo que marcó siglos anteriores, vuelve a resurgir con fuerza para Fiestas Patrias.

Es así que para este "18", el Club de Huasos, las organizaciones locales y el municipio freirino quisieron entregar una fiesta única, aprovechando de inaugurar su nueva medialuna. "Fiesta Huasa" fue el nombre de la actividad costumbrista, donde los radalinos pudieron disfrutar de una tarde de entretención, competencias y tradiciones.

DOMADURAS

Más de 2.000 personas estuvieron en el primer día de esta Fiesta Huasa de Radal, iniciativa que está dentro del calendario de celebración de Fiestas Patrias de Freire.

Entre las competencias -todas desarrolladas en la flamante Medialuna- hubo destrezas a caballo, mostrando la compenetración del jinete con su cabalgadura; juegos populares de carácter ecuestre, donde el público pudo reír de buena gana alentando a las "colleras" conformadas por vecinas que se animaron a atravesar la medialuna "a lomos" de sus parejas o de vecinos dispuestos a ir al sacrificio.

Sin duda que la domadura de novillos fue la actividad que se robó los aplausos. Sólo premunidos de un casco y de guantes, los arrojados domadores fueron vitoreados por el público, en medio de un "18" cargado de chilenidad.


las destrezas del campo