Secciones

Una ajustada derrota deja abierta

COPA CHILE. Deportes Temuco cayó 2-1 con la UC, con nueve jugadores, perjudicado por una amarilla a Costanzo y un penal tapado.
E-mail Compartir

Una apretada derrota por 2-1 sufrió anoche Deportes Temuco, en San Carlos de Apoquindo ante a Universidad Católica, en un intenso duelo de ida, por los octavos de final de la Copa Chile, quedando la serie abierta gracias a una última jugada del portero y capitán albiverde, Luis Marín, quien contuvo un penal a Nicolás Castillo cuando la escuadra temuquense ya jugaba con nueve, tras las expulsiones de Diego Díaz (77') y Jaime Soto (83'), ambas por doble amarilla.

El cotejo en todo momento mantuvo el misterio de quién se quedaría con la victoria, la que bien pudo haber terminado en igualdad, gracias a un más incisivo equipo cruzado, en la primera etapa, y un mejor prodigado ofensivamente elenco albiverde, en el complemento.

Falta evitable

Si la fracción inicial terminó 1-0 a favor de los estudiantiles fue gracias a un evitable penal, otorgado por un dubitativo Orlando Gutiérrez, quien enganchó a Ricardo Noir y que cambió por gol Nicolás Castillo (12').

Si bien los de Luis Landeros llevaron el protagonismo, carecieron en ese lapso de la profundidad necesaria ante una escuadra que se paraba correctamente en propio terreno y que tuvo en Noir y Buonanotte a sus principales armas.

En el complemento salió virado el Histórico, al punto de generarse las mejores ocasiones de anotar, por intermedio de Francisco Piña y Cris Martínez, salvadas ambas por el portero Franco Costanzo.

El guardavallas cruzado fue protagonista de la jugada más polémica, cuando en los 67' equivocó la salida, ganó el balón Sergio López (reemplazante de Domínguez, en los 56'), éste habilitó a José Huentelaf (mandó al banco a un tímido Campana, en los 56'), quien lanzó la pelota al horizontal, antes de ser atropellado por el arquero, lo que se sancionó acertadamente como penal.

Polémica decisión

Sin embargo, el juez Roberto Tobar, en vez de decidir la expulsión del atajagoles (por lo violenta de su acción) decidió sólo amonestarlo.

Convirtió el empate el paraguayo Cris Martínez (68') y siguió Deportes Temuco mereciendo aún mejor suerte, hasta que llegó la segunda amonestación para Diego Díaz (77'), lo que fue clave para dejar en mala posición a la retaguardia visitante que vio como un descuelgue de Noir fue recogido por José Pedro Fuenzalida (ingresado en los 53' por el juvenil Rebolledo) para el final 2-1.

La segunda amarilla -y expulsión- de Jaime Soto, en los 83', parecía sepultar cualquier reacción albiverde, lo que los propios temuquenses descartaron, al empujar a los de la franja a su sector y justificar mejor suerte, esa que tuvo el capitán y arquero Luis Marín para contenerle el penal a Castillo (88'), tras un nuevo foul dentro del área de Gutiérrez, esta vez por sobre Buonanotte.

"Ellos son un muy buen equipo, nos tuvieron la pelota, sabíamos que ellos nos iban a complicar y lo hicieron", indicó el ariete argentino de los locales, Ricardo Noir.

La revancha

El delantero paraguayo del Albiverde, Cris Martínez, valoró lo mostrado. "Hicimos un gran partido, no es fácil mostrar este nivel ante el actual campeón. No vamos a renunciar a nuestra filosofía de siempre ir para adelante y lo positivo fue la diferencia no es muy amplia para la vuelta, en nuestra cancha, que es complicada".

Para el timonel de Deportes Temuco, Marcelo Salas, discutibles pueden ser las tarjetas rojas a los dos albiverdes; aunque "(Franco) Costanzo debió ser expulsado, independiente de que para la nueva reglamentación ya no existe la expulsión por ser último hombre, ya que fue una falta vehemente", recordó el fuerte choque a Huentelaf, en el penal del empate.

Según el "Matador", la llave de revancha -del próximo miércoles a las 17.30 en el Estadio Germán Becker- "es factible darla vuelta, gracias al penal tapado por Luis (Marín) y que fue importante para nuestras pretensiones".

El plantel de Deportes Temuco, ahora, permanece en Santiago, entrenará hoy, hará lo propio mañana, con miras al más próximo encuentro, esta vez por el torneo de Apertura de la Primera División, este sábado a las 18 horas en el Estadio Sausalito, ante el Everton del debutante DT argentino, Pablo "Vitamina" Sánchez.


la serie entre albiverdes y cruzados

horas se jugará el duelo de revancha entre albiverdes y cruzados, el miércoles 28 de septiembre en el Germán Becker. 17.30

de septiembre, este sábado, Deportes Temuco visita a Everton, por la fecha 7 del torneo de Apertura de Primera División. 24