Candidatos inician campañas con palomas y otros soportes
ELECCIONES. Debido a la nueva normativa, que estableció espacios limitados donde colocar publicidad, los postulantes optan por otras estrategias.
Una disminución de carteles con las caras de los candidatos municipales se apreció en las calles de Temuco en comparación a otros años. Esto en el comienzo del plazo que estableció para la propaganda en lugares públicos y privados el Servel.
La nueva normativa para las elecciones en uno de sus puntos estableció que el Servel determinará los lugares y los sectores donde podrán ser instaladas las palomas de los candidatos.
En el caso de Temuco se establecieron 31 espacio públicos diferentes para la propaganda de los candidatos y 15 para los partidos políticos, entre ellos la Avenida Caupolicán, Prat, O'Higgins, Simón Bolívar, San Guillermo, León Gallo, San Ernesto, Tiburcio Saavedra y Prieto Sur, entre otros.
Para cada candidato, que en el caso de la capital regional son 66, se establecieron los metros que puede ocupar y a partir de qué punto puede empezar su propaganda y dónde debe terminar.
Para facilitar la comprensión de este ordenamiento el Servel utilizó un mapa digital de cada una de las comunas donde señaló los lugares autorizados (ver cuadro de Temuco).
Cambio
Este cambio, con respecto a lo que se podía realizar antes donde se colocaban carteles en todas partes, obligó a los partidos a replantearse sus estrategias publicitarias en apego a la nueva normativa.
"Como ahora están bastante limitados los espacios públicos donde se puede colocar propaganda, nuestra estrategia es buscar espacios de los particulares. Esto porque por ejemplo en Temuco debido a la cantidad de candidatos se pueden colocar una o dos palomas por punto autorizado y los lugares no son tan visibles", señaló Roberto Neira, presidente regional del Partido por la Democracia.
Además agregó Neira, "en los lugares más alejados se puede tener poco control de la propaganda y allí se pueden dar situaciones complicadas", mencionó.
En tanto, otros partidos políticos prefirieron derechamente concentrarse en otros medios de publicidad.
"En este sentido hemos dejado en libertad a nuestros candidatos para que prefieran o no el hacer carteles. Con esto algunos dijeron que no iban a ocupar las palomas y van a preferir la propaganda en radio o en las redes sociales, cada uno elegirá su estrategia política", dijo René Rubeska, presidente regional de Renovación Nacional.
En cuanto a la propaganda en general los nuevos conglomerados están faltos de recursos por lo que tampoco se plantean como opción el invertir sus recursos en las llamadas palomas. "Nosotros no tenemos apoyos económicos, los partidos nuevos hemos levantado candidaturas con muy pocos recursos, no hay ninguna ayuda para nosotros en las capitales regionales ni en las comunas. Lo único que vamos a recibir serán volantes que nos entregará el partido a nivel nacional, los que repartiremos con voluntarios y los mismos candidatos en los puerta a puerta que efectuaremos", explicó Iván Cerda, presidente regional de Amplitud.